Este porcentaje de acuerdos se sitúa 12 puntos por encima de la media regional. La mediación del arbitraje para resolver conflictos colectivos entre patronal y sindicatos afectó el año pasado a 83 empresas y más de 6.200 trabajadores de nuestra provincia. Los sectores donde más conflictos hubo fueron en transportes con 10, limpieza con 9 y servicios con 8.
Por tipología, el Jurado Arbitral actuó sobre todo en 38 conflictos de interpretación y aplicación, 7 huelgas y 6 asuntos de bloqueo de negociación colectiva. El secretario general del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, Victoriano Tera, asegura que el sistema de mediación está ya consolidado para resolver conflictos colectivos laborales.
Los sindicatos han subrayado lo útil que significa el Jurado Arbitral. El secretario provincial de Comisiones Obreras, José Manuel Muñoz, considera que es mejor acudir a la mediación en lugar de presentar demandas judiciales.
El secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, ha hecho un llamamiento a la administración para que recupere la mediación individual de los conflictos laborales, un sistema que por cuestiones económicas dejo de prestarse en el año 2.012.
Por su parte, el gerente de la Federación Empresarial de Ciudad Real, David Plaza, ha querido destacar el ahorro de costes que supone la mediación del Jurado Arbitral al no judicializarse los conflictos.