Las obras han comenzado en un camino de Argamasilla de Calatrava. El Plan con un presupuesto de 9 millones de euros para dos años

Comienza a materializarse el Plan de Caminos de la Diputación y Junta

De ambicioso ha calificado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el Plan de Caminos que la institución provincial en colaboración con el gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha para el período 2018-2019 y que va permitir una inversión de 9 millones de euros sobre un total de mil kilómetros de estas vías en la provincia de Ciudad Real.

ondacero.es

Ciudad Real |

Así lo ha calificado esta mañana Caballero en su visita a Argamasilla de Calatrava para presenciar precisamente el inicio de estas obras y de este plan en el Camino de la Nava, a donde se ha trasladado en compañía de la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy, y de la delgada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo.

Caballero ha indicado que se trata del plan más ambicioso que jamás se haya producido en la provinicia de Ciudad Real. “Le vamos a dar una vuelta a los principales caminos de la provincia, que son vías estratégicas desde el punto de vista del desarrollo económico, puesto que dan acceso a parcelas que son utilizadas por el sector agroalimentario, un sector muy potente en la provincia que genera riqueza y empleo, pero que también es estratégico por cuanto comunican poblaciones sobre todo pedanías y aldeas”.

Tanto Diputación como gobierno de Castilla-La Mancha aportarán cada uno 4,5 millones de euros al Plan de Caminos, es decir, 9 millones de euros en total, que servirán para conseguir mejorar las vías de comunicación en el ámbito rural y favorecer el desarrollo del sector agroalimentario, además de generar empleo y riqueza.

El plan para la provincia de Ciudad Real prevé que a finales de 2019 se complete este plan, lo que conlleva que la actuación se haya divido en nueve zonas, vinculadas a las comarcas existentes, y que sobre cada una de ellas actúen nueve empresas. La titular de estas obras es Tragsa, aunque, según ha informado el presidente de la Diputación, serán principalmente empresas de carácter local las que trabajarán específicamente en el arreglo y mejora de los caminos.

Ha destacado además la colaboración entre todos los ayuntamientos, que han decidido sobre los caminos en los que invertir y qué actuaciones acometer, respetando los condicionantes medioambientales, y con con coste cero para todos ellos.

Por su parte, la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha resaltado que serán 36 millones de euros los que se invertirán a nivel regional, interviniendo sobre un total de 2.250 kilómetros de caminos, de los que, ha destacado, que casi la mitad, 950 kilómetros, corresponden a la provincia de Ciudad Real, que contará con una inversión de 9 millones de euros, aportados al 50 por ciento entre Diputación y Junta de Comunidades.

La alcaldesa Jacinta Monroy ha mostrado su satisfacción por esta actuación que ha destacado de muy necesaria e imprescindible para el municipio, sobre todo después del invierno tan lluvioso que se ha padecido y que ha deteriorado gravemente estas vías.