Samuel Moraleda dice que se tiene que priorizar el abastecimiento humano

La CHG no atenderá las reivindicaciones de los regantes de Torre de Abraham

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, ha avanzado que el organismo hidráulico no atenderá la demanda de los regantes de Torre de Abraham y no podrá incrementar en un hectómetro cúbico la dotación de agua que tiene asignada esta Comunidad.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 29.08.2019 14:20

En declaraciones a Onda Cero, Moraleda ha dicho que la Confederación descarta la petición de los regantes porque se debe garantizar antes los usos prioritarios, que son el abastecimiento de la población.

Recuerda que los pantanos de Torre de Abraham y Gasset atienden a 125.000 habitantes que son una prioridad y Samuel Moraleda entiende que incrementar la dotación de riego comprometería esta garantía.

El presidente de la CHG subraya que el sistema Bullaque-Gasset está en situación de alerta por sequía y anuncia que en breves fechas podría declararse en situación de emergencia, por lo que la Confederación debe atender los usos prioritarios del agua y garantizar el abastecimiento humano.

Según Moraleda, la CHG ya tuvo un exceso de sensibilidad para atender la última demanda de la Comunidad de Regantes de Torre de Abraham y que consistió en aumentar en 3,5 hectómetros cúbicos de agua la dotación inicial para regadío.

LO MÁS