Cazar en Cabañeros, recurso para evitar que se extingan pueblos
La Fundación Artemisan y la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) han asegurado hoy que cazar en los parques nacionales de Cabañeros y Monfragüe, en las provincias de Ciudad Real y Cáceres, como recurso económico ayudaría a evitar el peligro de extinción que sufren muchos municipios.
Así lo ha dado a conocer hoy Luis Fernando Villanueva, director de la Fundación Artemisan, durante la presentación del informe sobre la situación socioecónomica que viven los municipios del área de influencia de estos parques nacionales.
Ambas organizaciones han reclamado hoy al Gobierno la modificación de la actual Ley de Parques Nacionales para permitir que se pueda cazar en el futuro en estos espacios protegidos.
El informe, elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Extremadura, revela que en la última década los municipios del entorno de estos dos parques nacionales han perdido población, renta y empleo.
Jesús Francisco Santos, profesor del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, ha señalado que el estudio pone de manifiesto "el agotamiento biológico y territorial de estos municipios" que necesitan dotarse de recursos ajenos para evitar estar en peligro de extinción en el futuro más inmediato.
La caza, ha razonado, es uno de estos recursos que podrían contribuir a evitar la despoblación del medio rural, aunque, ha precisado, "indudablemente no es el único, ni lo único que se debe de hacer".
Luis Fernando Villanueva ha añadido que cazar en los parques nacionales ayudaría a no poner en peligro el futuro socieconómico de estos municipios y contribuiría a evitar que peligre la conservación de los parques nacionales por los efectos medioambientales derivados de la densidad crecientes de especies silvestres que se dan en estos lugares y que necesitan de un control cinegético.
Villanueva ha advertido que ante esta situación no cabe sino poner en el debate público esta situación, teniendo en cuenta también que se debe velar por el desarrollo turístico de estos municipios.
Mientras, Manuel Gallardo, vicepresidente de Fedexcaza, ha recordado que en los 14 municipios del entorno del Parque Nacional de Monfragüe han perdido un 2 % de su población en los últimos años, a lo que se suma el descenso de la renta familiar disponible en todos los pueblos de la zona y un aumento del 82 % del número de parados.
En el caso del Parque Nacional de Cabañeros, y en su zona de influencia, formada por seis municipios, Villanueva ha detallado que se ha perdido casi un 19 % de la población, mientras que el paro ha aumentado en un 40 % en la última década.
"La caza ayudaría a la fijación de población, pero el que en 2020 la ley prevea suprimir la actividad cinegética en estos espacios naturales pondría en riesgo más aún la generación de riqueza en estos municipios", han coincidido.
Y todo ello, han añadido, supondría que la propia Administración tendría que asumir y costear las acciones de controlar las poblaciones silvestres como el ciervo y el jabalí, que siguen incrementándose exponencialmente pese a los controles que se están llevando a cabo en los parques nacionales.
Ambas entidades han reclamado al Gobierno central que "de un paso al frente" y "sea valiente" a la hora de afrontar una situación "crítica" que amenaza con despoblar estos municipios pese a tener capacidad para desarrollar riqueza a través de actividades tradicionales como la caza.
Este informe y sus conclusiones ya han sido presentadas en el Congreso y la intención de la Fundación Artemisan y Fedexcaza es trasladarlo a los parlamentos regionales de Extremadura y Castilla-La Mancha.