La presidenta de la Audiencia de Ciudad Real ha recibido el Premio por la Igualdad de la Diputación

Alarcón apuesta por un cambio en el modelo masculino del trabajo y de la promoción profesional

La presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, ha recibido hoy el Premio por la Igualdad de la Diputación, en un acto institucional celebrado en Miguelturra para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Alarcón ha defendido la necesidad de cambiar el modelo masculino que existe en materia laboral y de promoción en el trabajo.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 05.03.2020 15:23

Alarcón, una de las 10 presidentas de audiencias provinciales de toda España, ha dicho que hombres y mujeres no están en un plan de igualdad y considera que todo gira y se desarrolla en comparación con un modelo masculino donde la mujer se encuentra subordinada.

Recuerda que si bien a la hora de acceder a la carrera judicial el modelo es totalmente igualitario, sin embargo el problema viene cuando una jueza pretende promocionar en su profesión pero a la vez quiere ser madre.

En este sentido, apuesta por una educación moral que elimine el sentimiento de responsabilidad y culpabilidad de las mujeres con hijos.

La presidenta de la Audiencia de Ciudad Real ha llamado la atención del escaso número de mujeres que ocupan cargos de relevancia en la justicia y ha defendido la educación en igualdad para luchar contra la violencia sexista.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, reconoce que la sociedad ha avanzado mucho en la igualdad entre hombre y mujeres, aunque advierte que quedan cuestiones por resolver. Por ejemplo, recuerda que dos de cada tres parados son mujeres y aún existe una brecha salarial entre sexos.

Por eso Caballero entiende que hoy sigue estando justificada la lucha por la igualdad efectiva, pero esta lucha, ha recalcado, deber ser un compromiso de toda la sociedad, de hombres y de mujeres, para crear una nueva cultura de la igualdad.

Caballero ha felicitado a María Jesús Alarcón por el premio de quien ha dicho que no es que haya roto un techo de cristal sino que más bien ha roto una cúpula de acero en la justicia.

El presidente de la institución provincial considera que la violencia de género es una lacra y ha apostado por poner en marcha una estrategia integral dirigida al sector juvenil que fomente la imagen de la mujer en positivo y extienda el rechazo social de la desigualdad y de la violencia contra las mujeres.