El año pasado se registraron más de 166.000 denuncias de maltrato en el ámbito rural de España

AFAMMER lanza una campaña contra la violencia de género bajo el lema "Una vida de maltrato es una vida perdida"

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) ha puesto en marcha una campaña para prevenir la violencia de género, sobre todo en el ámbito rural ya que es aquí donde se registra el 64% de los casos de maltrato.

ondacero.es

Ciudad Real |

La campaña consiste en una infografía que bajo el título “Una vida de maltrato es una vida perdida” se va a repartir por toda España, sobre todo por aquellos municipios que tengan menos de 3.000 habitantes, con el objetivo de que llegue a más de 35.000 mujeres rurales.

La infografía recoge cinco mensajes muy claros y específicos. Uno de ellos es “Empléate”, y es que según ha dicho la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, buscar una salida laboral es fundamental para que la mujer pueda salir de la violencia de género.

Otro mensaje es “Confía en el personal sanitario” para que las mujeres relaten a los médicos y enfermeros las agresiones que han sufrido. “Déjate asesorar” es el tercer mensaje para recordar a las mujeres maltratadas que tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita. Un cuarto consejo es “Denuncia” y que la mujer acuda a un abogado. El último mensaje es “Protégete”, aconsejando a la mujer que no le diga a su pareja que lo va a denunciar o que se quiere separar.

El año pasado se registraron más de 166.000 denuncias de violencia machista en el medio rural, y en lo que llevamos de año ya son 28 las mujeres que han perdido la vida en España por malos tratos, de las que el 17% vivían en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Datos que Carmen Quintanilla ha calificado de espeluznantes y escalofriantes. Aun así cree que hay salida a la violencia de género, defiende el Pacto de Estado alcanzado durante el anterior gobierno del Partido Popular y rechaza el Real Decreto-ley que ha aprobado el actual ejecutivo socialista porque entiende que no servirá para atajar los casos de malos tratos que sufren las mujeres.

La campaña que pone en marcha AFAMMER forma parte del programa de asesoramiento y seguimiento de las mujeres que sufren violencia machista que esta organización inició hace año y medio y que en 2.017 supuso la celebración de casi 1.500 charlas informativas en todo el país, llegando a 25.000 mujeres.