La querella fue interpuesta por esta fundación contra la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera.
Según ha informado hoy la Fundación Francisco Franco en un comunicado, el auto del juzgado señala que la querella reúne los requisitos que establece la Ley y que los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de prevaricación administrativa.
De igual manera en el Auto se instruyen Diligencias Previas para determinar las personas participantes e investigar las circunstancias de los hechos.
A juicio de la Fundación, se cometió un delito contra el patrimonio y otro de prevaricación tipificados en el código penal al retirar la estatua realizada por Marino Amaya y que se encontraba colocada en la Plaza de España de Ciudad Real, "de manera arbitraria y sin seguir el más mínimo procedimiento administrativo".
Además de la presunta prevaricación por prescindir de cualquier garantía jurídica en la retirada de la estatua, la Fundación ha comentado que al ser "un elemento cultural registrado por el propio Ayuntamiento de Ciudad Real como Mueble de Carácter Histórico Artístico, no cumple ni siquiera con lo requerido" por la Ley de Memoria Histórica, ha concluido.