Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Cerca de 3.000 corredores participaron en las distintas pruebas celebradas en C.Real

Abdelkader El Handi y Gemma Arenas, vencedores de la Quixote Maratón de Castilla-La Mancha

Se cumplieron los pronósticos hoy en la 22ª Quixote Maratón Popular de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, ganando los dos favoritos, el marroquí Abdelkader El Handi Amine, que corría por el CA Fuente El Fresno, y la almagreña Gemma Arenas, del club Trijote, que se proclamó pentacampeona de la prueba reina del atletismo regional. En la 7ª Media Maratón se impusieron Javier Rosado y Fátima del Valle, con dos buenas actuaciones de Miguel Vera y Myriam Laguna, subcampeones. Y en el tercer Diez Mil, hubo campeones calatravos, del bolañego Jesús Bautista Martín y la almagreña Ana María Velázquez.

OC | Ciudad Real | Actualizado el 18/07/2018 a las 07:34 horas

Gemma Arenas

Gemma Arenas / Quixote Maraton Castilla-La Mancha

Desde las 9.30 a pasadas las 14 horas, más de 8.000 personas entre corredores de todas las edades, cerca de 3.000, y acompañantes disfrutaron de esta la principal fiesta del Atletismo de Castilla-La Mancha en el polideportivo Rey Juan Carlos, alrededores y durante el circuito.

En la 22ª Quixote Maratón, prueba reina del atletismo regional, donde se inscribieron 262 corredores, de los que 35 eran mujeres, reinaron de principio a fin los campeones finales, o sea Gemma Arenas y Abdelkader ElHandi. Desde los primeros kilómetros en cabeza iba el marroquí, que estuvo constipado durante la semana, con Miguel Vera, Javier Rosado, Israel Prado y Juan F. Fernández, seguidos de cerca por David Pérez y algunos corredores del Diez Mil, Jesús Bautista, y la corredora de Almagro, entre ellos.

Al primer paso por nuestra emblemática Puerta de Toledo, km.14, que este año sí tenía espectadores animando, se mantenían los puestos en cabeza, cuando ya llegaban los campeones del Diez Mil a la meta. Y se mantenía la tónica en la llegada a la Media Maratón, aunque era evidente que El Handi había sacado más ventaja a sus perseguidores, que se iban descolgando. En este punto, Gemma Arenas lograba un aceptable tiempo, acompañada por el daimieleño Antonio Sáez y el toledano Santiago Quintanero.

En el temido “muro”, km.35, El Handi sufre un flato, como comentó posteriormente a los medios de comunicación, y creyó que no podría continuar, pero aguantó hasta el km.38 y a partir de ahí se recuperó, y voló hasta la meta, entrando campeón con un tiempo de 2.42.52, y dando las gracias a la organización y voluntarios por los ánimos recibidos, mostrándose muy feliz, aunque no hizo la marca esperada, por haber ganado superando los inconvenientes de la semana.

Los atletas daimieleños del CA Saturno se hicieron notar este año, porque Antonio Sáez entró segundo con un tiempo de 2.45.55, seguido de Israel Prado, que fue segundo gran parte de la carrera, aunque a partir del km. 30 le flaquearon las fuerzas y entró andando en meta con un tiempo de 2.48.43. Cuarto fue Santiago Quintanero, de Los Yébenes.

Gemma llegó 5ª de la General en su 5ª victoria

Gemma Arenas, que venía bastante castigada por las carreras Ultras, realizó una magnífica media maratón en los puestos de cabeza y por delante de cientos de hombres; aunque sufrió

los esfuerzos en la segunda parte de la carrera. Ella era consciente que no venía para hacer su mejor marca, y aún así ganó, entrando la 5ª de la General, con un tiempo de 2.50.37, tiempo por encima del logrado en 2015. Aún así se mostraba muy contenta por este pentacampeonato, confiando en que este Quixote Maratón no se pierda. “Sería una pena”, dijo.

Segunda entró la riojana de Calahorra, Delia Ramón Sampedro, casi media hora después que Gema, con un tiempo de 3.21.35; y la joven ciudadrealeña Ana Belén Muñoz Ruiz fue tercera, con 3.23.44.

En esta prueba, subrayar que Manuel Rodrigo Donate, de 63 años y corredor del Club Quinto Aliento, y Leoncio García Gómez, de 73 años y del Club Andarines, corrieron por 22 veces la prueba reina de atletismo regional. Y hubo corredores también que lo hicieron por el ELA, como Juan José Amate.

En la 7ª Media Maratón de CLM, se inscribieron unos 390, de los cuales 84 eran mujeres, y se cumplieron en gran parte los pronósticos, pues los corredores favoritos fueron en cabeza, imponiéndose en meta Javier Rosado, con 34.28 a Miguel Vera, con 34.37 de tiempo final, al que le flaquearon las fuerzas en los últimos kilómetros, en hombres; y Fátima de la Llave a Myriam Laguna, en mujeres.

El 3er Diez Mil popular de Castilla-La Mancha tuvo marchamo calatravo. Lo disputaron unos 234 corredores. Se impuso el bolañego Jesús Bautista Martín, que siempre fue en los puestos de cabeza con los principales corredores de la Maratón y la Media. En mujeres, ganó la almagreña Ana María Velázquez.

En la salida estuvieron la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el vicepresidente de Diputación y responsable de Deportes, David Triguero; el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández; y la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Nohemí Gómez-Pimpollo, entre otras autoridades, patrocinadores e invitados, la mayoría de los cuales asistieron luego a la entrega de premios.

Las competiciones se disputaron por un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo, y las pruebas fueron controladas por el Colegio Oficial de Jueces de la Comunidad de Castilla la Mancha.

2.200 corredores en 17ª Carrera Escolar

Sin duda, los y las escolares que participaron en las diversas series, coincidiendo con la Maratón, desde las 10,15 horas hasta las 13.30, en la 17ª Carrera Escolar “Jugando al atletismo”, fueron lo más entrañable y alegre de la jornada por su empuje y ganas.

En las pistas de atletismo del Polideportivo Rey Juan Carlos, estos niños y niñas se afanaban por conseguir su camiseta final de la UCLM y chocar sus manos con los voluntarios en meta, de forma disciplinada. Algunos de ellos luego cruzaron la meta acompañando a sus padres en las pruebas de seniors, como ocurrió con los campeones, entre otros.

Esta carrera escolar estuvo organizada por la Federación Regional de Atletismo y la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva, en colaboración con una veintena de colegios de la capital y de otros lugares de la provincia.

Voluntarios

Importante también la labor realizada por los voluntarios, que antes del amanecer ya estaban en sus puestos. Unas 200 personas que colaboraron en el avituallamiento, la colocación de vallas, cortar calles, servicios sanitarios y de seguridad, son algunas de las funciones que

llevarán a cabo los voluntarios, que trabajan desinteresadamente para que todo salga rodado en la competición, con una fuerte implicación de las asociaciones de vecinos y de los clubes de atletismo, entre otros.