Se llevan más de 15 años de recogida de testimonios de personas que fueron testigos directos o que han oído el testimonio directo de aquellos que presenciaron el martirio de algunas de estas cien personas que podrían ser beatificadas por El Vaticano. El acto de hoy es un acto jurídico quecierra la fase diocesana, y toda la documentación sellada y lacrada se enviará a Roma para que comience lo que se denomina la fase romana, como ha explicado Jorge López Teulón, postulador de la causa.
Son 75 sacerdotes, una religiosa franciscana y 24 laicos los que componen la causa de Ciudad Real. Todos ellos fueron perseguidos por cuestiones de fe durante la Guerra Civil Española y años anteriores, es decir, la causa contempla desde 1.934 a 1.939, aunque el grueso se centra en el año 1.936.
Según Jorge López Teulón, El Vaticano podría tardar al menos 20 años para decidir la beatificación de los cien mártires de la provincia de Ciudad Real, debido a la gran cantidad de causas de todo el mundo que se tienen que analizar.