Vídeo con declaraciones de Silvia Fernández (CCOO)

Concentraciones en las prisiones manchegas para condenar agresión

Los trabajadores de Instituciones Penitenciarias de todo el país se han concentrado también a las puertas de sus respectivos centros para expresar su solidaridad con el compañero agredido

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 29.10.2021 18:27

Los funcionarios de la prisión de Cuenca se han concentrado este viernes ante su centro de trabajo tras la agresión de un interno muy peligroso a un jefe de servicio de el pasado miércoles. Simultáneamente, trabajadores de Instituciones Penitenciarias de todo el país se han concentrado también a las puertas de sus respectivos centros para expresar su solidaridad con el compañero agredido.

Concentración prisión Cuenca
Concentración prisión Cuenca | CCOO

La secretaria general de la sección sindical estatal de CCOO-FSC en Instituciones Penitenciarias (IIPP), Silvia Fernández, que ha acudido a la concentración de Cuenca para “acompañar a la plantilla de esta prisión por este grave suceso, la grave agresión que ha sufrido un jefe de servicio. Deseamos que se restablezca pronto y por completo y le trasmitimos nuestro apoyo y nuestra solidaridad”

“CCOO estamos pidiendo que se depuren responsabilidades al más alto nivel”, indicó Fernández.

“La situación en la que se ha encontrado este interno en las ultimas semanas, pasando de un régimen de aislamiento a una libertada vigilada, habiéndose arrancado dos veces el control telemático que llevaba en el tobillo, habiendo intentando cometer una agresión sexual a una joven, y terminando aquí, en un centro que no reúne las condiciones de seguridad, es todo un despropósito y unos fallos enormes en seguridad y exigimos responsabilidades al más alto nivel.”

La responsable estatal de IIPP de CCOO denunció también la carencia de políticas preventivas en las prisiones españolas. “Desde CCOO llevamos mucho tiempo muy comprometidos con lo que son las agresiones que sufre el personal penitenciario puesto que el colectivo de la Administración General del Estado que recibe más agresiones, el 90% de las que se registran son nuestras, vamos a una media de una diaria.”

“Para nosotros es claro: hay que reducir las agresiones. Y solo hay un camino, la prevención. Políticas de prevención que en este momento no existen en IIPP. Parece ser que en 2022 vamos atener el presupuesto mas alto de la historia, tenemos un 30% menos de internos, 25.000 internos menos, hay sobrante de dinero, y CCOO quiere que ese dinero se destine a mejorar las condiciones laborales y de seguridad del capital humano.”

“Aquí en esta concentración está plantilla del centro penitenciario de Cuenca. Como podéis ver, es una plantilla muy envejecida, hay que reponer efectivos, hay que hacer un plan de rejuvenecimiento, y dotar a los centros penitenciarios de las condiciones arquitectónicas para trabajar con seguridad”, concluyó Fernández.

Concentración prisión de Alcázar
Concentración prisión de Alcázar | CCOO