“BRUJAS Y HECHICERAS EN LA MANCHA SANTIAGUISTA”

Las antiguas hechiceras de la comarca, recogidas en un "enigmático" libro

Escrito por Isabel Sánchez Duque y Enrique Lillo Alarcón

Marcos Galván

Pedro Muñoz | 05.05.2021 19:45 (Publicado 05.05.2021 19:44)

Las antiguas hechiceras de la comarca, recogidas en un enigmático libro
Las antiguas hechiceras de la comarca, recogidas en un enigmático libro | Ayuntamiento Pedro Muñoz

Se presentará en Pedro Muñoz, este viernes 7 de mayo, a partir de las 20:30 h, en la sala de conferencias del Centro Cívico y Cultural.

Isabel Sánchez Duque y Enrique Lillo Alarcón, nos acercan con “Brujas y hechiceras en la Mancha santiaguista”, cuatro historias reales de brujas y hechiceras, obtenidas de manuscritos del siglo XVI que se custodian en el Archivo Histórico Nacional.

En su libro nos presentarán desde la intervención de unas hechiceras de Campo de Criptana, a favor de una mujer de El Toboso para conseguir los amores de un hombre y, al tiempo, terminar con su esposo, pasando por la vida de un religioso que recorría la Mancha exorcizando a mujeres y muchachos poseídos por el demonio, o conjurando langosta; y otras historias en las que las brujas de Pedro Muñoz y Socuéllamos aparecen en escena.

Por casualidades del destino, también aparecen personajes cervantinos en alguna de las historias, para ratificar que Cervantes conoció de primera mano estos.

Isabel Sánchez Duque es promotora turística local e informadora turística, arqueóloga y antropóloga, gestora de patrimonio, historiadora, técnico superior de investigación, por la Universidad de Valladolid. En la actualidad viene realizando la gestión turística de Pedro Muñoz y la gestión de la Colección Cervantina Zunzunegui y el Quixote Box de Pedro Muñoz; además de ser Académica de Honor y tener la Cruz al mérito académico por parte de la Academia Internacional de Ciencias Tecnología, Educación y Humanidades de Valencia.

Enrique Lillo Alarcón tiene una fuerte vinculación con Mota del Cuervo. Su pasión por la historia de los pueblos de La Mancha santiaguista y de su historia le llevó a convertirse en paleógrafo autodidacta, y por extensión, incansable investigador en la Biblioteca Nacional y Archivo Histórico Nacional. Su agitada vida cultural le ha llevado a ser miembro de varias instituciones como la asociación Amigos del Archivo Histórico Nacional y de la asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo, y es comendador de Castilla-La Mancha de la Orden del Camino de Santiago.