El traslado de estos ejemplares se debe al inminente inicio de las obras de remodelación de esta zona

Trasplantados en el Bosque de la Vida los árboles del entorno de la plaza de toros

Son los trabajos previos al inicio de las obras que en breve comenzarán en la zona de la plaza de toros, cuyo proyecto incluye la plantación de 230 árboles

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 05.04.2021 08:52 (Publicado 05.04.2021 08:29)

Trasplantados en el Bosque de la Vida los árboles del entorno de la plaza de toros
Trasplantados en el Bosque de la Vida los árboles del entorno de la plaza de toros | Ayuntamiento de Alcázar

Con motivo de la remodelación del entorno de la plaza de toros, el ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Parques y Jardines, ha comenzado el proceso para trasplantar los árboles de esta zona de la ciudad, en el Bosque de la Vida. Son los trabajos previos al inicio de las obras que en breve comenzarán en la zona de la plaza de toros, cuyo proyecto incluye la plantación de 230 árboles.

En una primera fase se han trasladado un total de 26 ejemplares de plátanos de paseo (Platanus x hispanica), que estaban ubicados en el antiguo parking de caravanas, para continuar con diversos ejemplares del conocido como árbol del amor (cercil siliquastrum), cipreses, (cupressus sempervirens) o ciruelos japoneses (Prunus cerasifera var. Atropurpurea). Estos árboles, ya habían sido podados previamente.

El concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Pablo Pichaco, ha visitado el Bosque de la Vida para comprobar el desarrollo de los trabajos en los que ha participado personal del servicio municipal de Parques y Jardines con maquinaria de Comsermancha. Un proceso complejo, señalaba Pichaco, tras el cual se aplicará “un tratamiento especial de hormonas vegetales para favorecer el enraizamiento de los árboles” y aumentar así las posibilidades de arraigo en su nueva ubicación.

El Bosque de la Vida, está situado entre el Parque Alces y la Estación Depuradora. Una superficie de 70.000 metros cuadrados en el que ya se han realizado plantaciones enmarcadas en el Programa Municipal de Educación Ambiental y las familias han plantado árboles con los nombres de sus recién nacidos.

El pasado verano, el ayuntamiento se encargó de la adecuación y limpieza de terrenos, trazado de caminos, creación de aparcamiento y de dos accesos desde el Parque Alces. Está previsto zonificar el Bosque de la Vida por especies y por años de plantación, un jardín de polinizadores mediante vegetación arbustiva o un Aula Agrícola al aire libre con variedades cultivadas en la zona como vid, cereales, azafrán olivo o pistacho.