Después de cinco años de vicisitudes

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de la obra de la Rotonda de Miguel Esteban

El equipo de gobierno aprueba y saca a licitación esta importante obra para Quintanar por un precio de salida de 1.124.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

Marcos Galván

Quintanar de la Orden | 04.06.2021 09:37 (Publicado 04.06.2021 09:13)

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de la obra de la Rotonda de Miguel Esteban
La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de la obra de la Rotonda de Miguel Esteban | Ayuntamiento Quintanar

El proyecto y los pliegos de licitación de la obra de la Rotonda de la Ctra. de Miguel Esteban han sido aprobados este viernes en Junta de Gobierno Local, una obra muy necesaria en la población para la regulación del tráfico en la zona de manera segura. El proyecto, con un precio tipo de licitación de salida de 1.124.000 euros, IVA incluido, cuenta con un plazo de ejecución de seis meses desde la adjudicación de la obra, por lo que a lo largo de 2022 se podrá disfrutar de este nuevo entorno.

El alcalde, Juan Carlos Navalón, que se congratulaba de poder dar esta buena noticia y que el proyecto sea ya una realidad para Quintanar, daba la enhorabuena al estudio Equipo Consultor Jesus Pintado Manzaneque por la redacción del proyecto; así como a los Servicios Técnicos y Administrativos del Ayuntamiento por el trabajo desarrollado.

El proyecto contempla las siguientes actuaciones:

-Renovar las redes de abastecimiento de agua potable y los colectores de aguas residuales, con sus correspondientes acometidas domiciliarias.

- La instalación de un colector de pluviales de hormigón de 1000 mm de diámetro, con objeto de convertir la red de saneamiento del municipio en separativa.

- Mejorar la accesibilidad de los peatones, suprimiendo las diversas barreras arquitectónicas y generando accesos peatonales de carácter urbano en ambos laterales del vial y a lo largo de toda su longitud.

- Los itinerarios peatonales tendrán una rasante uniforme, sin altibajos, incluso en los pasos de peatones que crucen las vías de tráfico rodado.

- Ordenar el tráfico rodado impidiendo los movimientos indiscriminados, entradas a zonas particulares, giros a la izquierda, alta velocidad determinada por la disposición de "carretera" que tiene actualmente.

- "Calmar o templar el tráfico", es decir evitar una velocidad excesiva en una vía de carácter puramente urbano, a través de la construcción de una glorieta de giro que cumpla con la doble función de canalizar los giros a izquierda y disminuir la velocidad de los vehículos.

- La glorieta deberá estar en la misma rasante que la calzada de la carretera para evitar problemas con la escorrentía de aguas pluviales.

- Para conseguir reducir la velocidad de los vehículos se instalarán reductores de velocidad previos a todos los pasos de peatones, y para garantizar unas condiciones de visibilidad óptimas quedarán iluminados convenientemente.

- Para los tránsitos en bici se dispondrá un ciclocarril que permita el paso mixto de vehículos y bicicletas con prioridad de éstas últimas, y la velocidad máxima permitida de circulación para todo tipo de vehículos no superará los 30km/h.

- Se deberá mejorar la iluminación, tanto en la calzada como en las aceras mediante luminarias tipo led.

- En cuanto a la intervención paisajística, se dispondrá de líneas de arbolado de porte medio a ambos lados de la vía, a lo largo de los tránsitos peatonales.

Sin duda alguna un ambicioso proyecto muy demandado por la población y del que pronto podrá presumir Quintanar.