El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos

El Ayuntamiento rinde un homenaje al abogado, alcalde e intelectual D. Ángel Sepúlveda Madero

Ha estado rodeado de familiares y amigos que han querido mostrarle su admiración y su reconocimiento por toda una vida dedicada a su pueblo, sus gentes y la Cultura

Marcos Galván

Quintanar de al Orden | 26.04.2021 10:01 (Publicado 26.04.2021 09:38)

El Ayuntamiento rinde un homenaje al abogado, alcalde e intelectual D. Ángel Sepúlveda Madero
El Ayuntamiento rinde un homenaje al abogado, alcalde e intelectual D. Ángel Sepúlveda Madero | Prensa Quintanar de la Orden

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha querido conmemorar el Día del Libro de una forma especial, con un merecido reconocimiento a uno de sus vecinos, al abogado, alcalde, intelectual y apasionado de la cultura cervantista don Ángel Sepúlveda Madero, en un acto que ha contado además de con el homenajeado y su esposa, con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; concejales de la Corporación Municipal; el presidente de la Asociación Cultural Santiago Apóstol, Antonio Cano; el director de la Revista La Encina, Ángel Barrios; el ex alcalde de El Toboso, Marciano Ortega; la Cronista Oficial de La Villa, Isabel Villaseñor; así como familiares y amigos.

Un sencillo pero emotivo reconocimiento a un “vecino que, a punto de cumplir sus 100 años, ha tenido una vida jalonada de responsabilidades públicas y profesionales, pero también ha sido un gran entusiasta de la Mancha y de su mejor embajador don Miguel de Cervantes, por eso qué mejor día que hoy para celebrar su homenaje”, aseveraba el alcalde quintanareño, Juan Carlos Navalón.

Navalón recordaba algunas de sus facetas comenzando por la de alcalde de Quintanar en los años 60; mediador en las relaciones laborales de trabajadores y empresarios; y, por supuesto, la de escritor, amante de la lectura y en general de la cultura.

También recordaba una gran afición que compartían la pesca y los buenos ratos que pasaron practicando este deporte. Insistía el primer edil en definirlo como un gran pozo de sabiduría. “Compartiendo momentos con él es donde te das cuenta de la gran inteligencia de don Ángel, de su capacidad de adaptación a las personas que la rodean, es decir, su gran empatía, carisma y amabilidad, por no hablar de su memoria prodigiosa”.

Una intensa y polifacética vida

El que fuera alcalde de El Toboso y también vecino de Quintanar de la Orden, Marciano Ortega,se encargaba de desgranar la figura de don Ángel y toda su trayectoria profesional.

“Nuestro homenajeado es una de las últimas memorias prodigiosas vivas andantes, capaz de declamar preciosas poesías, pasajes de capítulos de Don Quijote, de los trabajos de Persiles y Sigismunda, un juglar que ha transitado entre el Siglo XX y XXI”. “Pero si una cosa tengo que resaltar de su trayectoria personal, familiar, profesional, investigadora y cervantista, añadía Ortega, es que don Ángel es un romántico empedernido, un auténtico Don Quijote que siempre tiene en su mente a su musa Dulcinea, su esposa Carmen Nieto”.

“Hoy ese está reconociendo su aportación personal en todos los ámbitos de su trayectoria social, profesional y cultural y su contribución al enriquecimiento de los valores a la sociedad del pueblo que fuiste su faro; hoy va a recoger, a toda su intensa trayectoria pública, cultural y cervantina, un merecido y testimonial premio igualable al Cervantes”, concluía Marciano.

De igual modo, el presidente de la Asociación Cultural Santiago Apóstol que ha colaborado en la preparación de este evento, tenía palabras de admiración, respeto y agradecimiento para el homenajeado haciéndole entrega de un pergamino como gran cervantista y amante de las letras y la Cultura por la que tanto lucha esta asociación cultural.

También el alcalde, le hizo entrega de unos obsequios, concretamente una escultura de Don Quijote del artista manchego Chema Teno; y una romana realizada por el quintanareño Diego Ortiz.

Por otro lado, desde la Hermandad Mayordomía de la Virgen de la Piedad y el Cristo de Gracia hacían entrega a don Ángel de una medalla y un libro agradeciendo su aportación a la vida social y cultural del municipio y felicitándolo por su trayectoria a lo largo de estos cien años de vida.

Cerraba el acto el propio homenajeado que reiterando las palabras de agradecimiento de su esposa a todas las personas que han hecho posible este acto, se mostraba emocionado y enormemente agradecido por el homenaje del pueblo donde creció y ha vivido formando una familia y consiguiendo grandes amigos.