9 de junio en Alcázar

Día de los Archivos con una jornada de puertas abiertas

También con exposición virtual y una conferencia

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 09.06.2021 19:33

Día de los Archivos con una jornada de puertas abiertas
Día de los Archivos con una jornada de puertas abiertas | Patronato de Cultura

Para la celebración del Día de los Archivos, el ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha organizado una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas. Además ha preparado una exposición virtual sobre “El edificio del Archivo Municipal”, a través de un video difundido por redes y en la televisión local. El servicio de archivo del ayuntamiento también va a participar activamente en la I Jornadas de Microhistoria de la Casa de Castilla La Mancha en Madrid con la ponencia “La difusión en los Archivos de Castilla La Mancha” el día 18 de junio.

En la Asamblea General en noviembre de 2007, el ICA oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque este 9 de junio de 1948, este Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional. Unos años después, se hacía la Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, en Oslo, en septiembre de 2010. Donde decía literalmente que:

"Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida."

Este año Castilla-La Mancha, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se organizan un conjunto de actividades con el fin de que participe el mayor número de archivos o realicen y difundan su propia programación. Proponiendo la Exposición virtual “Las casas de la memoria: los edificios de Archivo de Castilla La Mancha”, en el que el archivo municipal de Alcázar de San Juan participa al igual que lo ha hecho en ediciones anteriores, también se van a realizar una serie de actividades propias del archivo municipal, coincidiendo con la celebración de esta efeméride. También Jornadas de puertas abiertas con aforo limitado, en la que se difundirá la Exposición virtual "El edificio del Archivo Municipal de Alcázar de San Juan”. También el archivo municipal participará con la ponencia el 18 de Junio "La difusión en los Archivos de Castilla La Mancha". En las I Jornadas de Microhistoria de la Casa de Castilla La Mancha de Madrid.

Temas