Asaja ha afirmado que la situación es "grave" ante la "alarmante" caída de los precios de la uva, por lo que ha pedido "responsabilidad, tanto a las bodegas como al resto de agentes implicados en las operaciones de compraventa", según ha explicado este jueves en un comunicado.
Además, ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a las comunidades autónomas y a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a actuar con la "máxima diligencia a la hora de velar por el cumplimiento de los contratos" para que los precios de venta se sitúen por encima de los costes de producción, "como recoge la Ley de la Cadena Alimentaria".
Para la organización agraria, el clima de preocupación es "común" en "todas" las zonas productoras y, con una cosecha "menor" de lo esperado, los productores "no ven razones objetivas" que justifiquen el "hundimiento" de las cotizaciones. Los precios en la tablilla de Castilla-La Mancha, principal zona productora de España, han caído de media un 30 % respecto al año pasado, según Asaja.