La investigación se inició hace aproximadamente tres meses cuando el inicialmente denunciante y ahora investigado, interpuso una denuncia por una supuesta estafa en su cuenta bancaria, al cargarle la cantidad de 189 euros por un servicio de mantenimiento de su página web.
Acto seguido, los guardias civiles iniciaron las gestiones pertinentes y abrieron una investigación para comprobar la veracidad de los hechos denunciados y poder así esclarecer estos delitos.
Transcurrido el tiempo necesario en la recogida y análisis de la información obtenida, los agentes concluyeron con suficientes pruebas refutables que el denunciante y al mismo tiempo ahora investigado, presentó falsa denuncia para posteriormente cobrar del seguro bancario de su tarjeta de crédito/débito los 189 euros que fueron cargados en su cuenta inicialmente, motivo de su denuncia.
Por todo ello, los agentes de la guardia civil imputaron a esta persona en calidad de investigado, como presunto autor de los delitos de simulación y estafa bancaria.
Consecuencias penales
La Guardia Civil informa a los ciudadanos que denunciar un delito que no se ha cometido conlleva consecuencias penales. En este sentido, el Código Penal establece que el que, ante algún funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de investigar, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con una multa seis a doce meses.
Diligencias
Las diligencias han sido puestas en conocimiento de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcázar de San Juan.