Dos en el paraje de Piédrola y otra en el del Pozo Sevilla

El ayuntamiento ha firmado la compra de tres parcelas para continuar con las investigaciones arqueológicas

Para continuar las labores de excavación arqueológica y conocer más sobre la historia de Alcázar de San Juan

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 09.02.2021 08:57 (Publicado 09.02.2021 09:03)

El ayuntamiento ha firmado la compra de tres parcelas para continuar con las investigaciones arqueológicas
El ayuntamiento ha firmado la compra de tres parcelas para continuar con las investigaciones arqueológicas | OC

Para al concejal de Cultura, Mariano Cuartero, que acompañaba a la alcaldesa, Rosa Melchor, a la firma, éste es un día importante para Alcázar de san Juan por la compra de tres parcelas; dos de ellas en el paraje de Piédrola y otra en el Pozo Sevilla. Es importante, decía, porque desde el 2015 cuando se elabora un plan director arqueológico, en el que íbamos revisando anualmente todas las intervenciones, para descubrir el patrimonio escondido de Alcázar de San Juan, ya estaba prevista la compra, precisamente en estas fechas, de estas parcelas, que van a posibilitar el trabajo durante décadas a la hora de descubrir nuestro pasado.

El concejal afirmaba que también es un momento para el futuro, porque sería el llamamiento a descubrir, por parte de los jóvenes, el turismo educativo y el turismo social. Por tanto, no solo es un paso importante para descubrir el patrimonio de Alcázar, que es un ejemplo de los asentamientos de distintas culturas, a lo largo del tiempo, en la península Ibérica, sino que se va convertir en un atractivo futuro cultural y turístico.

Ayer se ha firmado la compraventa de las tres parcelas que tienen gran importancia arqueológica y que van a suponer trabajo futuro de los arqueólogos ya que van a descubrir cuestiones importantes del pasado, no solo desde el punto de vista cultural, sino también del económico, y se hace ahora en unas circunstancias tan especiales como las que vivimos con la pandemia. Así se demuestra que también hay que seguir atendiendo otras cuestiones que van a abrir líneas de trabajo y proyectos a futuro.

Se han invertido en esta compra un total de 20.000 euros y existe otra partida más por para poder invertir en proyectos similares para defender el patrimonio arqueológico.

Desde hace años ya se está trabajando en el mapeo de la zona y se sabe lo que alberga en el subsuelo. Ya se han hecho sondeos en dos de las parcelas y se han descubierto la villa romana e infraestructuras hidráulicas también romanas de gran importancia, además de otros vestigios como la necrópolis islámica. En la zona del Pozo Sevilla se espera que también se encuentren datos interesantes, como lo que ya han aparecido, igualmente de la cultura romana.

LO MÁS