Provincia

Proyecto de Construcción de Sala Velatorio dará servicio a Casas de Lázaro y sus siete pedanías

El presupuesto total para la ejecución del proyecto es de 120.000 Euros, con el que se pretende ejecutar el Plan Provincial de Obras y Servicios Diputacion de Albacete 2017 y 2018 de competencia municipal.

Redacción

Albacete | 27.07.2021 06:05

 Proyecto de Construcción de Sala Velatorio dará servicio a Casas de Lázaro y sus siete pedanías
Proyecto de Construcción de Sala Velatorio dará servicio a Casas de Lázaro y sus siete pedanías | Casas de Lázaro

La sala velatorio proyectada se inserta junto al cementerio municipal en una pequeña explanada pavimentada que da acceso al mismo y compartiendo la misma parcela, la cual se encuentra en el límite del casco urbano de la población, en un entorno no consolidado urbanísticamente.

La forma del edificio proyectado responde, y es consecuencia, de los diferentes condicionantes que sobre él actúan, como la escasa superficie disponible de la parcela, la geometría irregular de la misma, los retranqueos urbanísticos, el mantenimiento del actual acceso al cementerio, etc… Debido a la proximidad del proyecto con el cementerio, la sala velatorio se concibe no como un edificio independiente y ajeno a éste, sino como un complemento y una oportunidad para aportarle un valor añadido al cementerio existente, convirtiendo algunos de dichos condicionantes mencionados como argumentos oleitmotiv en su formalización y materialización.

Por ello, dándole un poco la vuelta, se podría entender que el proyecto se plantea como un gran “portón de acceso” al cementerio que además conecta y alberga la sala velatorio. En cuanto a su materialización, al insertarse en un entorno rural manchego con muros de tapial blancos colindantes, pertenecientes al cementerio, el edificio se integra a través de soluciones constructivas, materiales, colores y acabados empleados, son los propios de la arquitectura popular de la zona, reinterpretada con los materiales y soluciones que se practican actualmente. El programa funcional del edificio consta de los siguientes espacios, ubicados en todos ellos en planta baja: Porche acceso, vestíbulo cortavientos, vestíbulo aseo público, aseo público accesible mixto, sala de estar de velatorio, sala de espera, sala de exposición cadáveres , vestíbulo trabajadores y un aseo para trabajadores.

En cuanto a las calidades del edificio, instalaciones y elementos constructivos empleados, este contará con: Cimentación. Una cimentación realizada con hormigón armado a base de zapatas corridas en los muros y zapatas aisladas en los pilares, unidas entre sí mediante vigas de atado, o los de cimentación según las especificaciones relativas a materiales. Los parámetros determinantes han sido, en relación a la capacidad portante, el equilibrio de la cimentación y la resistencia local y global del terreno, y en relación a las condiciones de servicio, el control de las deformaciones, las vibraciones y el deterioro de otras unidades constructivas; determinados por los documentos básicos DB-SE de Bases de Cálculo y DB-SE-C de Cimientos, y la norma EHE de Hormigón Estructural. Estructura soporte El tipo estructural es de pilares metálicos, en los que se sustentan los forjados solidarios mediante encadenados resistentes a la tracción, a la 2exión y al cortante, y monolíticos, a partir de una losa de hormigón armado in situ. Los aspectos básicos que se han tenido en cuenta a la hora de adoptar el sistema estructural para la edificación son principalmente la resistencia mecánica y estabilidad, la seguridad, la durabilidad, la economía, la facilidad constructiva y la modulación estructural. La estructura es de una Configuración sencilla, que se adapta al programa funcional de la propiedad, e intentando igualar luces, sin llegar a una modulación estricta.

Las bases de comprobación adoptadas y el cumplimiento de las exigencias básicas de seguridad se ajustan a los documentos básicos del CTE: determinados por los documentos básicos DB-SE de Bases de Cálculo, DB-SI-6 Resistencia al fuego de la estructura y la norma EHE de Hormigón Estructural. La estructura horizontal se ha resuelto mediante losa de hormigón armado realizados in situ. Los parámetros básicos que se han tenido en cuenta son, en relación a su capacidad portante, la resistencia estructural de todos los elementos, secciones, puntos y uniones, y la estabilidad global del edificio y de todas sus partes; y en Relación a las condiciones de servicio, el control de las deformaciones, las vibraciones y los daños o el deterioro que pueden afectar desfavorablemente a la apariencia, a la durabilidad o a la funcionalidad de la obra; determinados por los documentos básicos DB-SE de Bases de Cálculo, DB-SI-6 Resistencia al fuego de la estructura, la norma EHE de Hormigón Estructural y la norma EFHE de forjados unidireccionales de hormigón estructural realizados con elementos prefabricados. Sistema envolvente de Cubierta que se utilizará un sistema plana invertida con losa filtrante y cubierta inclinada con acabada con panel sándwich. Fachada

El cerramiento utilizado es de dos hojas, constituido por: una hoja exterior de termo arcilla, revestido con mortero acrílico o aplacado de piedra, cámara de aire donde se alojará el aislamiento termo acústico y hoja interior de tabicón de ladrillo hueco guarnecido de yeso al interior o trasdosado autoportante de cartón yeso. Los parámetros técnicos condicionantes a la hora de la elección del sistema de fachada han sido el cumplimiento de la normativa acústica, limitación de la demanda energética y condiciones de protección frente a la humedad. Los suelos en contacto con el terreno se resuelven con una solera de hormigón armado de 15 cm. de espesor, lámina de polietileno, aislamiento y encachado de grava Carpintería exterior para los huecos se utilizarán carpinterías de PVC y doble acristalamiento. Los parámetros técnicos condicionantes a la hora de la elección estos elementos, además de la estética y la funcionalidad de los mismos, son el cumplimiento de la limitación de la demanda energética así como la obtención del aislamiento acústico necesario. Los elementos de protección y las dimensiones de los huecos cumplirán los requerimientos del CTE DB-SU.

Las particiones se realizan al menos con tabicón de ladrillo hueco doble o de cartón-yeso. Los parámetros técnicos condicionantes a la hora de la elección del sistema de particiones interiores han sido el cumplimiento de la normativa acústica. Particiones en contacto con espacios no habitables Los parámetros técnicos condicionantes a la hora de la elección estos elementos han sido el cumplimiento de la normativa acústica así como la limitación de la demanda energética y la resistencia al fuego de esta partición para garantizar la reducción del riego de propagación interior.

La carpintería interior es en general de madera lacada, con puertas de paso lisas, guarniciones y sobre marcos de la misma madera, sobre premarco de pino. La elección de estos elementos se basará en el cumplimiento de los condicionantes de Seguridad en caso de incendio, ventilación y otros requerimientos estéticos y de funcionamiento del edificio. Revestimientos exteriores La edificio al EXTERIOR presenta un revestimiento continuo o de piedra. Para la adopción de este acabado se ha tenido en cuenta la previsión de impedir el ascenso de agua por capilaridad desde el nivel del suelo exterior de la acera, el coeficiente de succión y la altura del zócalo, conforme a lo exigido en el DB HS 1.Revestimientos interiores Los ACABADOS se han escogido siguiendo criterios de confort y durabilidad. En pavimentos se dispondrá baldosa de gres. Los revestimientos verticales se resuelven con pintura plástica lisa sobre enlucido de yeso o placa de cartón y eso en todas las estancias, excepto en los locales húmedos en los que se dispondría un alicatado cerámico. Enfoscado de mortero de cemento de 15 mm. de espesor en paredes y techos de garaje y cuarto de instalaciones y porches si los hubiera. Techo continuo formado por una placa de yeso laminado de 12,5 mm. de espesor, atornillada a estructura metálica de acero galvanizado de maestras 60x27 en zonas con falso techo.

El edificio contará con suministro de energía eléctrica en baja tensión. El edificio recibe suministro de agua potable. La instalación de fontanería proporciona agua con la presión y el caudal adecuado a todos los locales húmedos del edificio. La zona donde se ubica el edificio no cuenta con red de alcantarillado. Por ello la instalación interior de evacuación de aguas es unitaria y deriva a una fosa estanca. El edificio contará con sistemas de ventilación que garanticen la renovación de aire. Para las previsiones técnicas de esta exigencia se ha tenido en cuenta los siguientes factores: número de personas ocupantes habituales, sistema de ventilación empleado, clase de las carpinterías exteriores utilizadas, sistema superficie de cada estancia, zona térmica, número de plantas de la vivienda y clase de tiro de los conductos de extracción. Contará igualmente con una instalación de alumbrado normal y de emergencia que proporcione las condiciones adecuadas de iluminación y de seguridad en los distintos locales. El edificio dispondrá de un sistema de energía solar para cubrir parte de la demanda de agua caliente sanitaria. Esta instalación se calculará y diseñará en función del consumo de ACS y la radiación solar que incida en el emplazamiento. La instalación de protección contra incendios contará con los elementos necesarios en cumplimiento de lo estipulado por el CTE DB-SI 4. Esta instalación cumplirá las condiciones del Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios.

El edificio dispondrá de unos medios adecuados destinados a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de climatización. La Sala Velatorio Municipal es fruto de la tramitación del expediente a instancias del Ayuntamiento de Casas de Lázaro, a través de dos Planes Provinciales de la Diputación de Albacete y el coste total de la obra asciende a más de 120.000 Euros.