Albacete se ha echado a la calle para celebrar la finalización de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista con un itinerario plagado de aficionados que han disfrutado de un día festivo gracias a la presencia en la ciudad de una de las carreras más espectaculares. Una jornada en la que se ha cambiado de líder ya que el belga Philipsen fue el más rápido al sprint logrando su segunda victoria mientras que Taaramae ha resultado perjudicado al verse involucrado en una caída colectiva y pierde el maillot rojo que recae en Elissonde. La caída, a falta de 11,5 kilómetros , se llevó por delante al líder Taaramäe.
La quinta etapa contemplaba 184,4 kilómetros entre Tarancón y Albacete , y ha movilizado un dispositivo formado por 250 personas para vigilar y garantizar la seguridad a su paso por la capital, un evento en el que ha estado presente el presidente de la Junta, Emiliano García Page, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo , Patricia Franco, que ha subrayado la repercusión positiva que la presencia de la Vuelta en la región es una inversión que se traduce en promoción turística. Los cortes al tráfico en el itinerario y las restricciones en el aparcamiento irán remitiendo a medida que se va deshaciendo el despliegue.
Al finalizar la carrera, se ha guardado un minuto de silencio y se ha rendido homenaje al agente de la Guardia Civil, Eusebio García, fallecido en accidente de tráfico en 2014, el último año en el que la Vuelta pasó por la capital.
La sexta etapa de mañana jueves 19 de agosto se va a adentrar en la Comunitat Valenciana, entre Requena y el Alto de la Montaña de Cullera (la subida al Castillo de Cullera), que recorrerá buena parte de la provincia de Valencia y muchos de los municipios turísticos, como El Saler, El Perelló, Mareny de Barraquetes o la propia Cullera.