Medidas Nivel 3

Sanidad decreta medidas especiales nivel 3 en el municipio de Tarazona de la Mancha

Tarazona de la Mancha cuenta con una tasa de Incidencia Acumulada en la semana 14 igual a 193,96 casos por 100.000 habitantes.

Redacción

Albacete | 15.04.2021 18:57

Plaza de Tarazona de la Mancha
Plaza de Tarazona de la Mancha | Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en la provincia de Albacete, ha decretado medidas especiales nivel 3 en Tarazona de la Mancha para los próximos 10 días, primer municipio de la provincia en la que se dictan estas medidas tras la Semana Santa.

En concreto, los indicadores clave de incidencia del municipio de Tarazona de la Mancha a fecha 14 de abril de 2021 son los siguientes: Una tasa de Incidencia Acumulada en la semana 14 igual a 193,965 casos por 100.000 habitantes.

El número de casos en la semana 14 ha sido de 12, y la razón de tasas entre la semana 14 y la semana 13 ha sido igual a 2, lo cual indica que Tarazona de la Mancha se encuentra en una situación de transmisión comunitaria con Nivel de Riesgo Alto.

El alcalde del municipio, Miguel Zamora, ha mostrado su sorpresa ante el cambio de criterio en cuanto a la incidencia acumulada adoptado a principios del mes de abril y confía en que la situación mejores en los próximos días .

Por todo ello se propone la aplicación en el municipio de Tarazona de la Mancha, por un periodo de 10 días, las medidas de Nivel III recogidas en la instrucción 10/2021 de la Dirección General de Salud Pública de actualización del procedimiento de actuación para la implantación de medidas especiales dirigidas a la contención del SARS-CoV-2, entre las que se encuentra el cierre del interior de locales de hostelería y restauración, terrazas abiertas con un 50% del aforo, misma capacidad en escuelas municipales, autoescuelas, auditorios o teatros.

Por otra parte, en las últimas 24 horas en la provincia han aumentado los casos nuevos y de hospitalizaciones, y tras varias jornadas sin fallecimientos, una persona ha muerto a causa de coronavirus. Actualmente, 22 personas se encuentran ingresadas, el Hospital de Villarrobledo sigue libre de Covid, 4 pacientes permanecen en la UCI con ayuda de respirador y no se han detectado positivos en los centros sociosanitarios. Con los últimos 24 positivos son ya 28.198 los casos confirmados en la provincia mientras que en la región se han sumado 470 nuevos positivos además de 4 fallecidos en Toledo, 2 en Guadalajara y 1en Ciudad Real.

RECOMENDACIONES

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

Quedarse en casa.

Solicitar cita telefónica con su médico.

Vigilar su estado de salud.

Medirse la temperatura.

Extremar las medidas de higiene.

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.