Inclusión

Un “salvaobstáculos” con sonido en 3D para las personas invidentes

Una solución innovadora que puede ayudar a las personas con problemas de visión a moverse con más facilidad en entornos dificultosos , y evitar así el estrés y las caídas

Redacción

Albacete | 14.04.2021 06:01

El “salvaobstáculos” patentado por Gonsense
El “salvaobstáculos” patentado por Gonsense | Gosense

Esta innovación patentada se denomina Rango , se ha presentado recientemente en la delegación del CEAPAT-CRMF de Albacete y consiste en una pequeña caja electrónica inteligente que se conecta por Bluetooth al smartphone del usuario y a su aplicación móvil específica. Rango se puede enganchar a cualquier tipo de bastón blanco. Equipado con un revolucionario sistema de detección por ultrasonidos que protege todo el cuerpo, Rango detecta los obstáculos que se encuentran en el camino del usuario (hasta 2m50), y le alerta sólo si constituyen un peligro en el camino, es decir, si hay riesgo de colisión. En el caso de un obstáculo, Rango genera un sonido en 3D (izquierda, centro o derecha...) para ayudar a localizar y evitar el obstáculo. Como resultado, los usuarios se benefician de una mayor autonomía y seguridad en sus movimientos diarios. Los auriculares empleados no obstruyen los canales auditivos y permiten escuchar los sonidos emitidos por Rango sin dejar de estar totalmente atento a su entorno. Una nueva versión Bluetooth está prevista para el segundo semestre de 2021 y va a incluir sensores de inercia que ofrecerán una nueva experiencia de sonido en 3D. La responsable de Gosense en España, Anne Laure Savary, nos ha dado algunos detalles en Onda Cero .

A diferencia de otros bastones electrónicos que vibran o suenan con cada barrido cuando el bastón está en la dirección de un obstáculo, Rango genera una alerta sólo cuando hay riesgo de colisión, y es además de uso sencillo para todos los usuarios de entre 15 y más de 80 años. Añade otras funciones adicionales que simplifican la vida cotidiana de las personas con deficiencias visuales, mostrándoles su ubicación en todo momento cuando se desplazan, y dándoles acceso en tiempo real a un horario de transporte público cuando el usuario está cerca de la parada. Compatible con todos los bastones, es ultraligero (107 g) y sólo necesita recargarse una o dos veces por semana, la funda es resistente a la lluvia y a los golpes cotidianos.

Imagen del dispositivo
Imagen del dispositivo | Gosense
Imagen del dispositivo
Imagen del dispositivo | Gosense