Patrimonio histórico

Un nuevo libro para proteger del olvido la historia de los pueblos de la provincia

Se ha presentado el libro ‘Las Salinas de Villaverde de Guadalimar’, de Pedro Hernández Noguero, con el que se quiere salvaguardar el patrimonio histórico y etnográfico que constituyen las salinas en esta tierra

Redacción

Albacete | 28.12.2021 06:03

Un nuevo libro para proteger del olvido la historia de los pueblos de la provincia
Un nuevo libro para proteger del olvido la historia de los pueblos de la provincia | wikipedia

Así, esta obra, que se pueden conseguir en la librería Circus de la capital, así como en las Oficinas de Turismo de Alcaraz y Siles (Jaén) o en comercios locales de Villaverde y de Riópar, aborda la historia de dos salinas de interior ubicadas en este pueblo de la comarca de Alcaraz. Una de ellas fue una modesta explotación situada en la propia localidad de Villaverde y la otra es el Real Salero de la Dehesa de Santiago.

,Pedro Hernández, profesor del departamento de Geografía e Historia en el IES Alto de los Molinos en la capital, ha detallado que este libro, cuya elaboración le ha llevado prácticamente una década, nació con la vocación de satisfacer su curiosidad en torno al pueblo de sus abuelos. “Me proponía que fuera una artículo en una revista provincial”, ha aclarado, pero finalmente la investigación que ha realizado y la documentación encontrada han convertido el estudio en un una obra de referencia en esta temática.

En este sentido, ha afirmado que la provincia contó con numerosas instalaciones salinas de interior, que fueron aprovechadas durante siglos para obtener este “oro blanco”, y se ha detenido en las dos que dan forma al libro que ha presentado en la Casa Provincial, explicando que es poco común que una misma localidad cuente con dos salinas distintas, “como es el caso”.

Así, Hernández ha señalado que una de las salinas que dan forma a su obra está ubicada en el propio municipio, aunque aclara que de ella “poca cosa queda, salvo el nombre de una calle y una casa que hizo la función de almacén de distribución de la sal”, y ha añadido que lo más llamativo es que esta pequeña salina escapó al control de la Corona, siendo explotada para el abastecimiento de la localidad por los Condes de Paredes y posteriormente por sus sucesores los Condes de las Navas de Amores, hasta la extinción del señorío.

Igualmente, ha puesto de relieve que la otra instalación, el Real Salero de la Dehesa de Santiago, cuyos orígenes se remontan al menos al siglo XII, ocupa la mayor parte de este estudio, y ha avanzado que en el siglo XVI, “tras la larga pugna entre los Condes de Paredes y el Marqués de Villena por su posesión”, acabó siendo nacionalizada junto a la mayoría de las salinas españolas, formando parte de la red de salinas de la Corona que, mediante monopolio estatal, se encargaban de abastecer de sal a toda España, y posteriormente pasó a manos privadas, junto a otras salinas de la provincia. “Fue comprada por un miembro de una conocida dinastía de ganaderos de la provincia, la familia Flores, cuyos descendientes permanecerán explotando el Salero durante más de un siglo, hasta 1985, fecha en la que cerró”, ha matizado.

Y como en toda buena obra que se precie, también en ésta hay un espacio para los giros argumentales y las curiosidades, y el autor ha dado a conocer que “la familia Amores acabó emparentada con los Flores, por lo que las historias de las dos salinas de Villaverde de Guadalimar acabaron convergiendo”.

Pedro Hernández ha concluido advirtiendo que el objetivo de esta obra y de su presentación pública no es otro que "el de dar a conocer la historia, y el de concienciar sobre la pérdida de nuestro patrimonio histórico, cultural, etnográfico…, para impulsar su conservación y puesta en valor". Una obra que cuenta con el respaldo de la Diputación de Albacete.