Cultura

Nacen 'Los Matinales del Capitol' con la programación cultural de otoño

Música, teatro y literatura en esta programación para llenar el Auditorio Municipal o la Sala Capitol, entre otros espacios.

Redacción

Albacete | 12.11.2021 06:04

Nacen 'Los Matinales del Capitol' con la programación cultural de otoño
Nacen 'Los Matinales del Capitol' con la programación cultural de otoño | OCR Albacete

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha presentado la programación del Otoño Cultural, una veintena de actividades culturales, entre las que destacan los conciertos de bandas y músicos locales los sábados, a las 12.30 del mediodía, en la Filmoteca Municipal, y representaciones teatrales y de danza, los sábados por la tarde, a las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal.

La mayor parte de las propuestas culturales han sido seleccionadas a través de la convocatoria Cultura Viva, una iniciativa de la Concejalía de Cultura, surgida tras el parón cultural que vino por el Covid-19, para apoyar a las compañías y artistas locales. Con esta filosofía de apoyar a músicos locales y enriquecer la oferta de ocio de la ciudad, se han programado 'Los Matinales en el Capitol', seis conciertos a celebrar los sábados de noviembre y diciembre, que traerán estilos musicales de lo más diversos, desde música clásica a un concierto inmersivo. Todos serán de entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMACIÓN

  • MÚSICA: La primera ‘matinal’ musical será este sábado, 13 de noviembre, con el concierto de ‘Otra Movida’, banda que ofrece versiones del mejor pop-rock de los años 80 y 90, y que se estrena en nuestra ciudad, pues éste será su primer concierto en Albacete, tal y como ha destacado Javier Martí, representante de la banda, que ha aplaudido esta iniciativa de la Concejalía de Cultura, “suena bien que, después de estos momentos tan duros, el Ayuntamiento apueste por los grupos de la ciudad, para nosotros es importante tocar en Albacete, pues será nuestra primera vez desde que hace cinco años creamos la formación”. El resto de conciertos programados son el 20 de noviembre, ‘Jack Amo’, presentará su primer disco, Aturdidos, un trabajo con el que dice quieren combatir el reggaetón; el 27 de noviembre, ‘La Résistance’, ofrece un concierto inmersivo, donde la música de Fran Milla se mezcla con proyecciones de vídeo y en 3D, renovando el escenario de una canción a otra a través del videomapping y la realidad aumentada; y el 4 de diciembre, ‘Burrito Panza’, ofrecerá su sonido firmado por Carlos Cuevas, José Manuel Mora, Carlos Flan y Rafa Caballero. El 11 de diciembre, Clakowsky, con su estilo único y la marcada personalidad de David Sarrión, llenará esta matinal y, por último, el 18 de diciembre, Francisco Javier González, magnífico chelista albaceteño, formado en Londres, acompañado del guitarrista italiano Ettore Marchi, ofrecerán un repertorio que permitirá hacer un repaso a la historia de la música.
  • TEATRO: se completa con programación teatral y de danza por las tardes, en el Auditorio Municipal. El vicealcalde ha detallado que serán cuatro los espectáculos que se ofrecerán, también todos ellos de entrada gratuita y protagonizados por compañías locales. El día 20 de noviembre, se representará Versus, obra de José Pascual Abellán, con Esperanza Pedreño y Ana Casas sobre el escenario; y el 4 de diciembre, Elena Esparcia, interpretará En la furia, un viaje sobre las imposiciones y estereotipos que han recaído a lo largo de la historia sobre la mujer. EA Teatro saldrá de su ‘casa’, su teatro, para actuar en el Auditorio Municipal. El 27 de noviembre, representarán Tres en el trapecio, y el 10 de diciembre, la divertidísima Ubú Rey. Juan Cris Perona, actor que participa en ambos montajes, ha animado a los albaceteños a asistir y disfrutar con estos espectáculos, “aunque las dos son comedias, son de estilos muy distintos, ‘Tres en el trapecio’ nos habla de un encierro, una situación absurda que parecía que nunca podía ocurrir, aunque después con el confinamiento, vimos como era posible; y Ubú Rey es todo un clásico que parodia a los más clásicos, como Shakespeare”. El día 11 de diciembre tendrá su espacio la danza, con el espectáculo de Danza Neoclásica ‘Amore’, interpretado por la Academia Broadway, con la participación del bailarín albacetense Ismael Olivas.
  • PRESENTACIONES LITERARIAS: habrá también conciertos entre semana, presentaciones de libros y una conferencia sobre historia, con motivo del V Centenario de los Comuneros en Castilla-La Mancha. Las hermanas Lara, Laura y María, hablarán sobre el Albacete comunero y el papel de la mujer en la resistencia comunera, será el 24 de noviembre, en el salón de plenos del Museo Municipal. Presentaciones de libros serán tres. Este viernes, 12 de noviembre, en el Auditorio Municipal, será el turno de otro libro infantil, Pulgas, calcetines sin pareja y otros cuantos poemejas, que ha escrito Mayte Carrión y que se presentará con la actuación de Francis Zafrilla y Pilar Núñez Polo y su Pili Piloncha, un recital de poesía. El día 18 habrá otra presentación literaria, ya para adultos, en este caso será una novela negra, titulada Los cuerpos grises, de María Losa García, de nuevo en el antiguo Ayuntamiento. Dirigido al público familiar, el mago y ventrílocuo, Francis Zafrilla, ofrece en el Auditorio Municipal, el 26 de noviembre, Gloria, cien gatos y un ratón. Noviembre, un mes tradicionalmente ligado al Jazz en Albacete, se ha programado un concierto del pianista Victor Perona, el día 18, a las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal, y el 19 de noviembre, la Unión Musical ‘Ciudad de Albacete’, festejará con un concierto Santa Cecilia. El 23 de noviembre, a través de la Sociedad de Conciertos de Albacete, habrá un concierto dentro del Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete, con tres sonatas de Bach para cello y piano, interpretadas por José Enrique Bouché (violonchelo) y Juan Carlos Cornelles (piano).