Sanidad

Un manual de consulta rápida sobre el Servicio de Hematología del Hospital General de Almansa

Técnicos de Laboratorio de este centro han elaborado esta guía para ayudar a los técnicos del laboratorio clínico y biomédico en su trabajo diario.

Redacción

Albacete | 01.05.2021 06:01

Un manual de consulta rápida sobre el Servicio de Hematología del Hospital General de Almansa
Un manual de consulta rápida sobre el Servicio de Hematología del Hospital General de Almansa | SESCAM

Las técnicos superiores de laboratorio, Anabel Mira Requena y María Jesús Ruano Parra, profesionales del Laboratorio de Hematología de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han elaborado un manual de consulta rápida sobre el trabajo que se desarrolla en el Servicio de Hematología.

Bajo el título 'Guía práctica para el técnico superior de laboratorio clínico y biomédico', el manual, para el que han contado con el asesoramiento de la hematóloga Fátima López Jiménez, se concibe como un libro breve, de fácil lectura y conciso, que ayude al técnico en su práctica diaria.

En este sentido, tal y como apuntan las autoras, además de encontrar las patologías más comunes de las células sanguíneas y su diferenciación unas de otras a través de los datos que se obtienen en el laboratorio, en el libro se detallan los fundamentos en los que se basan los autoanalizadores para la realización del hemograma, tinciones más habituales en los frotis sanguíneos y pruebas complementarias que, junto al hemograma, ayudan al clínico a elaborar un diagnóstico.

“También hacemos un repaso por la hematopoyesis, morfología y anomalías de las células sanguíneas y la importancia de la preanalítica en los resultados de laboratorio”, han comentado. La guía está dirigida, principalmente, a los técnicos de laboratorio (TEL), aunque su uso puede estar destinado a cualquier profesional sanitario que esté interesado en conocer los datos que se obtienen en el laboratorio y su interpretación. Tal y como han comentado sus autoras, la idea de redactar este manual surge como un reto personal y profesional, tras años de experiencia laboral y formación continuada al respecto.

En un primer momento se editaron 30 ejemplares y la mayoría se han repartido entre los profesionales del propio Hospital General de Almansa. Ante la buena acogida se han puesto en marcha una segunda edición.