Albacete

José Valtueña será el capellán taurino de la Plaza de Toros de Albacete

Se hace oficial tras la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete y la Diócesis.

Onda Cero Albacete

Albacete | 16.04.2024 06:04

José Valtueña será el capellán taurino de la Plaza de Toros de Albacete
José Valtueña será el capellán taurino de la Plaza de Toros de Albacete | Ayuntamiento de Albacete

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha firmado un convenio de colaboración con quién, en dicho momento de la firma, era obispo de la Diócesis albaceteña, Ángel Fernández, para que la Plaza de Toros de Albacete cuente con su propio capellán taurino que, a partir de hoy, será el sacerdote José Valtueña.

Durante el acto celebrado en el Patio de Caballos, donde ha estado acompañado por los presidentes de la Plaza de Toros de Albacete, Genoveva Armero y Joaquín Coy, el alcalde ha señalado que “ya teníamos capilla y ahora con el capellán, tendrá más vida espiritual”.

Según ha señalado Manuel Serrano, “la religiosidad es algo inherente a muchos de los toreros y profesionales del mundo del toro, la vida y la muerte se dan la mano en la Fiesta Nacional, y quizá por eso muchos toreros y subalternos se encomiendan a Dios, a la Virgen y a los Santos antes de saltar al ruedo en un acto íntimo y profundo, pero también lleno de orgullo y convicción”.

El alcalde ha apuntado que “la Virgen de Los Llanos preside el corazón de todos los albaceteños y una Feria que no podría entenderse sin la Patrona y tampoco sin los festejos taurinos”.

En opinión de Manuel Serrano, “lo taurino contiene una espiritualidad y una belleza que tienen mucho en común con nuestra fe, y además ambas dimensiones tienen en común su vinculación de origen con la libertad”, asegurando que “a nadie le obligan a ir a los toros ni a creer en Dios o a ejercer su religiosidad”.

En este sentido, el alcalde ha afirmado que “ser taurino y ser creyente son dos manifestaciones de la libertad personal e individual, una libertad que es base fundamental del ser humano y a la que no podemos ni queremos renunciar”.