Sucesos

La Guardia Civil detiene a dos personas como presuntos autores de varios hechos delictivos entre lo términos municipales de Ayna y Liétor

Se han añadido seis delitos de robo y dos de daños, entre otros, en las investigaciones iniciadas a mediados del mes de abril

Redacción

Albacete | 05.07.2021 10:47

Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo
Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo | Europa Press

El lunes 5 de julio, componentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Tobarra y de la Benemérita de Ayna han detenido a dos vecinos de esta última localidad, de 23 y 31 años, como presuntos autores de diez hechos delictivos. Con esta actuación la Guardia Civil da por esclarecidos seis robos con fuerza en las cosas, cometidos en casas de campo y almacenes ubicados entre los términos municipales de Ayna y Liétor, además de dos delitos más de daños en casas deshabitadas, otro de tenencia ilícita de armas y uno más por cultivo y elaboración de drogas.

Investigaciones

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de abril, a raíz del robo cometido en el almacén de las Brigadas Forestales del INFOCAM, ubicado en la localidad albaceteña de Ayna, en el que sus autores sustrajeron motosierras, desbrozadoras y otros útiles, destinados a la gestión medioambiental, valorados en más de 6.000 euros.

Pesquisas, registros y efectos intervenidos

Las gestiones llevadas a cabo por la Guardia Civil, unidas a la colaboración ciudadana, permitieron identificar y detener a las dos personas que habrían cometido el robo, procediéndose al registro de tres inmuebles, propiedad de los detenidos, donde se localizaron e intervinieron los siguientes efectos:

  • La totalidad de efectos sustraídos en el hecho delictivo que se venía investigando.
  • Otros útiles, como motosierras, desbrozadoras, radiales, herramientas de mano e incluso una máquina registradora, procedentes de otros hechos delictivos cometidos en casas de campo y almacenes de los términos municipales de Ayna y Liétor desde el pasado mes de enero.

Además, en estos registros, los agentes de la Guardia Civil intervinieron una escopeta de caza y diversa munición, sustraídas en uno de los robos esclarecidos, además de seis plantas de cannabis sativa, en distintas fases de crecimiento y maduración, alguna de ellas con más de dos metros de altura.

Efectos recuperados y devueltos a propietarios

Prácticamente, la totalidad de los efectos recuperados, han sido reconocidos y devueltos a sus legítimos propietarios, mientras que el arma intervenida será remitida al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para determinar si ha podido ser utilizada en algún hecho delictivo.

Colaboración ciudadana, teléfono 062 y app ALERTCOPS

La Guardia Civil agradece nuevamente a los ciudadanos su colaboración y recuerda que su teléfono de urgencias, 062, se encuentra a su disposición las 24 horas. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación móvil gratuita para teléfonos móviles ALERTCOPS, para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.