El Gobierno regional va a ampliar la plantilla de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con dos plazas, una de psicología clínica y otra de trabajo social, que permitirán integrar en su totalidad a la Unidad de Conductas Adictivas de Almansa.
Así se lo ha explicado la coordinadora de Salud Mental del SESCAM, Teresa Rodríguez, a la dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa y al equipo multiprofesional de la UCA, que ha anunciado que, tras finalizar el convenio suscrito con el Ayuntamiento, el SESCAM ha decidido asumir la totalidad de la gestión, control y dotación de recursos humanos de la UCA.
Hasta este momento, el equipo multiprofesional de la Unidad participan una psiquiatra y una enfermera del Servicio de Salud Mental de Almansa, y una trabajadora social y una psicóloga que, contractualmente, dependían del Ayuntamiento local, en virtud de ese convenio de colaboración suscrito entre la administración local y el SESCAM.
Una vez finalizado este convenio, y con la creación de las dos plazas, el SESCAM asume la totalidad del equipo de la UCA, dispositivo donde se realiza un abordaje de adicciones con sustancia y sin sustancia.
Fue en septiembre de 2017 cuando la UCA se trasladó de forma integral al Hospital General de Almansa, una decisión que permitió aumentar de forma muy considerable la actividad, pasando en el primer año de 3.000 atenciones a casi 5.000. Además, integrarla en el Hospital, permitió normalizar la adicción como una patología que se debe diagnosticar y se puede tratar, en este caso, de forma multidisciplinar.
En este sentido se ha pronunciado durante la reunión Teresa Rodríguez quien ha valorado muy positivamente el trabajo realizado por la UCA desde que está en el Hospital, un cambio que les permitió, además, formar parte de la Red Regional de Unidades de Conductas Adictivas formada por nueve dispositivos.
Rodríguez ha destacado el metódico trabajo que se realiza desde la Unidad así como la excelente coordinación que llevan a cabo con los profesionales de Atención Primaria, fundamental puesto que el acceso de los pacientes a la UCA se realiza desde Atención Primaria o través de una interconsulta desde otras especialidades. Cuando un paciente llega a la UCA el primer contacto lo tiene con la trabajadora social quien realiza una primera valoración del caso, de su situación, para derivarlo según sus necesidades, al resto de profesionales de la Unidad.
La UCA de Almansa ha realizado unas 4.500 atenciones durante 2021 y, según sus estadísticas, cada año incorporan unos 100-110 pacientes nuevos.