Programación cultural

La Fiesta de la Música ofrecerá 32 conciertos en cuatro espacios al aire libre este verano

Música clásica en la plaza de la Constitución; quintetos de clásico y bandas de soul, blues y rock en el Parque de Abelardo Sánchez; músicos independientes y grupos de Albacete en la Caseta de los Jardinillos y bandas de jazz en el Recinto Ferial conforman esta programación

Redacción

Madrid | 20.06.2021 06:04

La Fiesta de la Música ofrecerá 32 conciertos en cuatro espacios al aire libre este verano
La Fiesta de la Música ofrecerá 32 conciertos en cuatro espacios al aire libre este verano | Ayuntamiento de Albacete

El programa arrancará en la Plaza de la Constitución, con el espectáculo de música y danza de Mayte Ballesteros, MUDanzas, un montaje que la coreógrafa y bailarina albaceteña ideó para el Día de la Danza y que, dadas las circunstancias sanitarias, no fue posible realizar en la calle. Ahora, en cuanto la situación lo ha permitido, se ha programado. Habrá dos pases de este espectáculo, a las 10.00 y a las 10.40 horas, en la plaza de la Constitución; y otros dos pases por la tarde, a las 18.00 y a las 18.35 horas, en la explanada del colegio San Fernando, en el Parque de Abelardo Sánchez.

En el escenario de esta céntrica plaza tendrán ocasión de demostrar sus aprendizajes las alumnas y alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música; del Conservatorio Profesional Tomás de Torrejón y Velasco y del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Intérpretes solistas de piano (11.00 horas y 18.00 horas); un cuarteto de clarinetes (13.30 horas); Escuela de Música Minuet (19.30 horas); Ensemble de violines Aula 24 (20.30 horas); el grupo de violines In crecendo de Ana M. López-Pintor (21.00 horas) y el Quinteto Vekirî (21.30 horas), formado por alumnos de cuerda y piano del Conservatorio Superior de Música, llenarán de música clásica el corazón de la ciudad.

En el Parque de Abelardo Sánchez se habilitarán dos escenarios. Detrás de la fachada principal del Colegio San Fernando, entre las 10 y las 12 de la mañana, actuarán tres agrupaciones musicales del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, que provienen del departamento de Música de Cámara. Se trata de tres quintetos de viento, Makani Wind Quintet (10.00 horas), Amic Wind Quintet (11.00 horas) y Quinteto Rigof (11.30 horas), que podremos escuchar con un variado y ecléctico repertorio.

A partir de las 12.30 horas, la música se trasladará a la explanada del Colegio San Fernando, también en el Parque de Abelardo Sánchez, con actuaciones de canto moderno de alumnado de la Escuela de Música y Arte Amadeus, que se prolongarán hasta las 13.30 horas. Ya por la tarde, entre los espectáculos de danza de Mayte Ballesteros, actuarán la Orquesta de Guitarras de Albacete (18.30 horas) y la Unión Musical Ciudad de Albacete (19.00 horas).

Olga Merás, conocida y experimentada cantante de diferentes bandas y orquestas, nos deleitará con canciones en formato íntimo, en este mismo escenario, a las 20.00 horas, y a partir de las 20.30 horas se sucederán cuatro conciertos de soul, blues y rock. En concreto, actuarán Búfalo (20.30 horas), banda que brindará un tributo al southern rock de los 60 y 70; Cerrolobo (21.00 horas), agrupación que explora los senderos del blues, con sólidas estructuras de voz, guitarras y harmónica; Stormy Thursdays (21.30 horas), banda inspirada en el blues de Chicago, que combina versiones de clásicos con temas propios, y Bad Joke (22.00 horas), experimento blues de cuatro músicos pertenecientes a distintas bandas.

RECINTO FERIAL Y CASETA DE LOS JARDINILLOS

Los otros dos puntos donde se concentrará la música en horario vespertino serán el Recinto Ferial y la Caseta de los Jardinillos. En el Recinto Ferial, el programa arranca a las 19.30 horas, con un Ensemble de Trombones de alumnos del Conservatorio Superior de Música, una agrupación pionera, dirigida por el profesor Francisco Nájera, que nos deleitará con un variado repertorio que viaja desde el jazz más clásico de Norteamérica hasta influencias latinas e incluso asiáticas.

La Banda Sinfónica Municipal tendrá su turno, en este mismo escenario, a las 20.15 horas, y a las 21.00 horas, será el turno de la Big Band formada por alumnos y alumnas del Real Conservatorio de Música y Danza.

A escasos metros, en la Caseta de los Jardinillos, actuarán ocho agrupaciones, bandas de la Escuela de Música Moderna de Albacete o pertenecientes a la Asociación AMIGA (Asociación de Músicos Independientes y Grupos de Albacete).

El concierto en la Caseta de los Jardinillos dará comienzo con Gerba Monkey, que presentará algunos temas de su nuevo disco Cuidado con el perro; Dramones, nueva formación con temas propios que navega entre diferentes estilos; Haceros inoxidables, banda que interpreta temas de rock y heavy, y AB/CT, una de las mejores bandas de versiones de AC/DC del país.

Los grupos de la Escuela de Música Moderna que actuarán son The blue note, integrado por los músicos del taller más veterano de la EMMA, que se mueve entre el blues y el soul; Combo Emma, integrado por jóvenes músicos; Patinetes eléctricos, formado por los integrantes de un taller de pop-rock elegante en la elección del repertorio tanto español, como internacional; y, por último, Chemical Blues, una banda del blues más de New Orleans.