CCOO - Sanidad

La Federación de Sanidad de CCOO CLM pedirá al Sescam que mantenga contratos de la pandemia

El sindicato trasladará al Servicio de Salud de Castilla - La Mancha las conclusiones de la jornada celebrada en albacete en cuanto al modelo del sistema sanitario.

Redacción

Albacete | 29.10.2021 10:02

La Federación de Sanidad de CCOO CLM pedirá al Sescam que mantenga contratos de la pandemia
La Federación de Sanidad de CCOO CLM pedirá al Sescam que mantenga contratos de la pandemia | CCOO

Un análisis a fondo del sistema sanitario a escala nacional y regional, y una exposición compartida de los profesionales que combatieron la pandemia en los centros sanitarios han conformado la jornada que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM. Un evento en el que ha participado la exministra de Sanidad y ahora diputada María Luisa Carcedo. La jornada ha sido inaugurada por el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa y la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a las responsables regional y provincial de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS), Chelo Cuadra y Lucía García.

La secretaria de la FSS ha explicado que organizar este foro “partió de las delegadas de CCOO en Albacete, porque es el momento de hacer un análisis en profundidad de la situación del sistema nacional de salud y poner la base de lo que tiene que ser el cambio de modelo de nuestro sistema sanitario”. Lo que la federación defiende en síntesis es “el refuerzo de la atención primaria, que ya tenía muchas carencias antes de la pandemia”, y mantener los contratos generados por la emergencia Covid: “Defenderemos que ese refuerzo se mantenga más allá del 31 de diciembre que es cuando están garantizados los contratos temporales”. Ahora la región cuenta con 34.000 profesionales, 6.000 más que en 2010, pero parte de esos contratos tienen ahora fecha de caducidad, ha expresado Chelo Cuadra.

La secretaria general de la FSS en CCOO CLM ha destacado el trabajo por reconocer de “las personas que vivieron la pandemia desde primera línea”, personal de medicina y enfermería y personal no sanitario que en una de las mesas redondas de la jornada ha contado sus experiencias, y que deben tener un reconocimiento no solo moral, también en materia de mejora de condiciones laborales.

Hoy “es una jornada de reflexión” para decidir cómo debe cambiar el sistema sanitario, ha añadido Chelo Cuadra, que ha avanzado que “las conclusiones de lo que hoy analizamos irán dirigidas al Sescam, queremos ponerlas sobre la mesa de negociación que esperamos que se abra pronto, para ese análisis del sistema sanitario que tenemos pendiente”.

Por su parte, Lucía García, secretaria general de la FSS CCOO en Albacete, ha destacado que pasados 20 meses la sociedad parece haber olvidado la dimensión de la pandemia, “pero el personal sanitario no lo ha olvidado, tenemos muy presente lo ocurrido y muchos compañeros están sufriendo secuelas”. García ha destacado que los profesionales “siguen trabajando, y mucho”, con la carga que arrastran de todo este tiempo, y ha reclamado que las plantillas estén lo suficientemente dotadas: “Las plantillas orgánicas siguen deficitarias, necesitamos esa base que es el personal que debe trabajar cada día”.

También ha intervenido ante los medios de comunicación antes de la jornada la diputada y exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, quien ha hablado en particular de los desafíos del Sistema Nacional de Salud. Los retos principales son “revitalizar la salud pública, reforzar la vigilancia epidemiológica y ponerla en estrecha relación con los servicios asistenciales, e impulsar la salud comunitaria a partir del marco estratégico de la atención primaria”, objetivos que parten de las “lecciones extraídas de la pandemia”.

Carcedo ha querido destacar cómo la gestión del Covid-19 ha evidenciado “la capacidad de interlocución” del Sistema Nacional de Salud y la coordinación entre el Ministerio y las comunidades, con el ejemplo del éxito de la vacunación: “Somos un país puntero en la eficacia de la vacunación, debido a que es un sistema entrenado, acostumbrado a coordinarse”.

En la clausura de la jornada ha participado asimismo el delegado en Albacete del Gobierno de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, junto a Rosa María Cuadrado, del Área de Acción Sindical Pública, Política Institucional y Sectorial