Reciclaje

El empleo generado en el sector del reciclaje de envases crece un 36% en Castilla-La Mancha

Cuantificar el empleo generado por Ecoembes y analizar la calidad de este han sido los objetivos del estudio que esta organización encargó al Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO), cuyos resultados arrojan significativos avances, tanto a nivel nacional como autonómico

Redacción

Albacete | 11.09.2021 06:04

Envases Tetra Pak
Envases Tetra Pak | Agencias

El empleo verde, basado en la generación de riqueza a partir de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, se ha convertido en un aspecto fundamental para avanzar hacia la necesaria economía circular. Y el reciclaje, como parte fundamental de este ecosistema, se presenta como uno de los grandes motores para lograrlo. Así lo demuestran los datos obtenidos por el estudio de ISTAS-CCOO para Ecoembes, que apuntan que el empleo total en Castilla-La Mancha asociado a la gestión del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón, se estima en 395 personas empleadas de manera directa.

Este y otros muchos datos han sido elaborados para ISTAS-CCOO por el Dr. Antonio Clavero Barranquero, de la Universidad de Málaga, y la empresa Par Tres Egabrense, que ya realizaron un estudio similar en 2013 y que ha servido de comparativa para apreciar el crecimiento de este tipo de empleos. Aplicando pues la misma metodología en esta ocasión y tomando ese estudio previo como referencia, se puede afirmar que se ha producido un crecimiento del empleo de este sector en Castilla-La Mancha de un 35,7% desde que se realizó por primera vez el estudio en 2013 –cuando se estimaban los empleos en la región en 291-, hasta los últimos datos recogidos, que corresponden a 2017.

Asimismo, el estudio desglosa también la cantidad de empleos asociados a cada una de las actividades relacionadas al SCRAP. En este sentido, Castilla-La Mancha destaca por tener un significativo número de empleos relacionados con la recogida municipal de envases domésticos de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), y de papel y cartón (contenedor azul), alcanzando un total de 131 empleos en la comunidad autónoma en 2017. En cuanto a la parte de transporte y selección de residuos, hallamos en Castilla-La Mancha un total de 193 empleos directos, seguido por las 45 personas empleadas en instalaciones recicladoras homologadas, 14 encargadas de la recogidas y tratamiento de envases procedentes de lugares fuera de los hogares y otras 12 dedicadas a puestos relacionados con la Administración.

“El significativo aumento de las actividades relacionadas al SCRAP en Castilla-La Mancha, evidencia el gran peso que el empleo verde tiene en la región y refleja su contribución para avanzar hacia la consecución de una economía más sostenible. Sin duda, se trata de una comunidad comprometida con la creación de empleo más verde, de calidad e inclusivo”, declara Antonio López, gerente de Ecoembes en Castilla-La Mancha.

Los datos de Castilla-La Mancha han contribuido al cómputo global de empleos directos del sector generados a nivel nacional. Una cifra que se sitúa en 10.143 personas empleadas en toda España y que ha experimentado un crecimiento cercano al 18% en los últimos cuatros años que analiza el estudio. En este mismo período, el aumento del volumen de ocupados en la economía española -según los datos de la Encuesta de Población Activa- fue del 9,8%, lo que evidencia una capacidad de generación de empleo en el sector.

Asimismo, un aspecto importante que se desprende del análisis cuantitativo llevado a cabo es la distribución y el impacto del empleo directo en todo el territorio del Estado y en cada una de sus comunidades, ayudando a la vertebración social y económica de regiones del país con especiales dificultades para desarrollar y generar empleo. Hay que destacar también que la actividad desarrollada por Ecoembes representa el 6,5% del valor añadido bruto y el 16,9% del empleo generado en la Economía Verde de España, por lo que debe ser considerado como uno de los principales nichos de creación de los llamados “empleos verdes”.