Capital

Dos becas abiertas para participar en la Expedición Ruta Inti 2022

Se trata de una expedición cultural y de aventura fundada en 2013, con ocho ediciones realizadas en las que se recorren lugares tan diversos como el Atlas, el Amazonas o las Highlands o nuestra ciudad y provincia, punto de partida de la última edición para un centenar de participantes, de entre 18 y 25 años, que viajaron durante 28 días por la península ibérica.

Redacción

Albacete | 19.01.2022 06:05

La expedición de la Ruta Inti 2021 ya están en Letur
La expedición de la Ruta Inti 2021 ya están en Letur | Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Juventud, renueva su compromiso con la Expedición Ruta Inti, con la convocatoria abierta de dos becas que cubrirán dos tercios de la cuota total de participación. De este modo, se busca facilitar que jóvenes de Albacete disfruten de una aventura cultural y social, que les permitirá descubrirse a sí mismos y abrirse al mundo.

Así lo ha manifestado la concejala de Juventud, Juani García, destacando “la apuesta del Ayuntamiento de ofrecer oportunidades y experiencias de ocio, culturales y de formación saludable para los jóvenes, pues queremos ayudarles a que caminen por su juventud de manera sana, divertida y de la forma más feliz posible”, ha remarcado García.

Y es que, Ruta Inti es una expedición cultural y de aventura fundada en 2013, con ocho ediciones realizadas en las que se recorren lugares tan diversos como el Atlas, el Amazonas o las Highlands o nuestra ciudad y provincia, punto de partida de la última edición para un centenar de participantes, de entre 18 y 25 años, que viajaron durante 28 días por la península ibérica conociendo diversos parajes y trabajando una educación transversal que fomenta su empoderamiento.

Como ha subrayado la concejala, este proyecto, creado por jóvenes y dirigido a jóvenes, está compuesto de “experiencias que engrandecen al ser humano y van a marcar esta etapa de sus vidas”, por lo que el Ayuntamiento facilita el acceso a los albaceteños y albaceteñas que quieran formar parte de la Ruta Inti, como el pasado año ocurrió con los becados, Miguel Osorio y Samuel Monteagudo. Precisamente Monteagudo ha agradecido al Ayuntamiento esta oportunidad que, sin duda, “ne ha cambiado la vida”.

En este sentido, el jefe de la expedición, Manuel J. Lacasa, se ha sumado al agradecimiento al Ayuntamiento de Albacete por apostar por Ruta Inti, siendo el primer Consistorio que ha apoyado el proyecto, “lo que ha supuesto un cambio en la dinámica y el funcionamiento de la ruta”, ha asegurado, añadiendo que “los expedicionarios de la pasada edición, de casi una veintena de nacionalidades, se han llevado una idea muy bonita de Albacete”.

A Panamá

Para 2022, Lacasa ha detallado que Ruta Inti realizará la expedición Panamá, el puente que cambió el mundo, “en la que afrontaremos un reto mayúsculo como es contar una historia de diversidad, mestizaje e intercambio cultural desde varias perspectivas. Una historia que hunde sus raíces en el pasado, pero que sigue viva en la actualidad. Así, a través de tres miradas: la colonial, la indígena y la afroantillana; entenderemos cómo de la mezcla de esas tres identidades, surge la Panamá actual, con otras tres ideas transversales que se tratarán a lo largo del viaje: el papel de la mujer indígena y mestiza; la necesidad de protección medioambiental; y el debate entre globalización e identidades locales”, ha indicado.

Todo ello creando un entorno sanitario seguro como se consiguió el pasado año, “que fue un éxito, teniendo cero casos Covid”, ha subrayado Lacasa, añadiendo que se cumplió la normativa vigente dada por las autoridades, incluyendo además medidas complementarias adaptadas a la expedición por los responsables del equipo médico.