CULTURA

El Día de la Danza se traslada al Recinto Ferial

Será este jueves con la actuación del alumnado de los dos conservatorios de la ciudad.

Redacción

Albacete | 28.04.2021 20:01

Recinto Ferial
Recinto Ferial | Ayuntamiento de Albacete

La ciudad de Albacete se suma a la celebración este jueves del Día Internacional de la Danza, conmemoración que fue fijada hace 39 años por la Unesco el 29 de abril, para fomentar la participación y la educación de la danza.

Este año, el autor del manifiesto es Friedemann Vogel, bailarín del Stuttgart Ballet, que alude en su texto al desafío que supone mantener vivo el movimiento, la danza, en tiempos de pandemia: “No hay contacto físico. No hay espectáculos. Sin público. Nunca en la historia reciente la comunidad de la danza ha sido desafiada colectivamente para mantenerse motivada, para hallar su razón de ser”, afirma el bailarín alemán.

La Concejalía de Cultura ha programado distintos actos para poner el foco del gran público en esta disciplina artística y estimular a la ciudadanía a disfrutar con los espectáculos de danza. Dentro de esta programación, se ha previsto la actuación de alumnos y alumnas de los dos conservatorios de danza que tiene la ciudad, el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete y el Conservatorio Profesional de Danza “José Antonio Ruiz”.

Su actuación, prevista inicialmente en la plaza de la Constitución y el Parque de Abelardo Sánchez, se ha trasladado al Recinto Ferial, donde se instalarán 150 butacas para que el público que lo desee pueda disfrutar de las coreografías que mostrarán estos jóvenes bailarines y bailarinas, que además han protagonizado un vídeo para la difusión de su trabajo.

La cita será este jueves, a las 18.00 horas, primero con el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza. Tras la lectura del manifiesto, todo el alumnado del centro desarrollará una muestra de su trabajo dancístico diario, mostrando coreografías y danzas folclóricas estudiadas en clase, para que el público pueda disfrutar de ellas.

También se hará la entrega de premios del concurso de dibujo y fotografía “Primavera en Danza”; a continuación, las alumnas de 4º curso bailarán las “Manchegas de Ánimo y Esperanza”, composición realizada por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, cantadas por María Rozalén, German Scasso y Juanma Cifuentes. Como colofón todos los alumnos y alumnas del centro, cantarán y bailarán “Bailaría”, una versión de “Mamma Mia!” de la que es autora la profesora de Lenguaje Musical, Alma Jiménez.

A continuación, a las 19.30 horas, alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Danza “José Antonio Ruiz”, demostrarán sus aprendizajes con cuatro piezas: “Mudéjar”, “Asturias”, “Tómatelo con calma” y, finalmente, ejercicios de centro de clásico. Su actuación comenzará con una muestra de ejercicios de port de bras, adagio y salto, y continuarán con una coreografía de Paco Romero inspirada en una estilización flamenca de la pieza “Asturias”, de Albéniz, que ha sido repuesta por Nuria Begerano y adaptada a cinco bailarinas, en una versión de piano interpretada por José María Gómez.

Continuarán con una pieza original creada para educar en valores como la paciencia y la vivencia saludable del proceso creativo, donde lo importante es disfrutar del camino, y no obsesionarse con la meta. La pieza, titulada “Tómatelo con calma” ha sido ideada por la profesora Noemí Galindo López, en colaboración con el pianista José María Gómez Peña.

Cerrarán su intervención con “Mudéjar”, una coreografía creada en el grupo de trabajo en clase de folklore, donde se muestran diferentes estilos y pasos folklóricos, pertenecientes a distintas comunidades autónomas, de Castilla-La Mancha, a Aragón, pasando por Murcia, Galicia y Asturias, entre otras. Alumnos y alumnas de 5º curso de Danza Española, bajo la supervisión de la profesora Paqui Villa, han creado esta coreografía en la que resalta la música con aires de jota.