Operación Guardia Civil

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel europeo

Se han realizado siete registros a nivel nacional, dos de ellos en la provincia de Albacete, en Chinchilla y La Gineta.

Redacción

Albacete | 24.11.2021 11:16

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel europeo
Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel europeo | OCR Albacete

La Guardia Civil ha incautado 700kg de marihuana tras llevar a cabo cuatro registros en el territorio nacional, dos de ellos en la provincia de Albacete, en naves de Chinchilla y La Gineta. En estos municipios comenzaba la investigación en mayo de 2020 tras tener conocimiento de la existencia de un posible punto de cultivo de cannabis.

Como resultado, 15 personas han sido detenidas, 13 de ellas de origen asiático y son 13 también las que se encuentran en prisión. Serán juzgados por 7 delitos entre ellos por usurpación de identidad civil, tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico. De los registros practicados se ha intervenido 6.648 plantas de cannabis sativa, 47.139 gramos de cogollos secos de marihuana, 8.478 € en billetes, 168.000 forines húngaros, 1.780 remninbi (moneda china), 7 vehículos de alta gama y material necesario para el funcionamiento e instalación de las plantaciones indoor que han sido desmanteladas.

La marihuana se exportada desde España a otros países como Reino Unido, Paises Bajos, Bélgica y Francia.

MODUS OPERANDI

Una de las células de la organización se dedicaba al alquiler de las naves industriales, donde más tarde se establecían las plantaciones “indoor”, realizando en su interior las obras y modificaciones necesarias, como el panelado de las estancias donde se cultivaba la marihuana, la instalación de potentes aparatos de refrigeración. Además las naves contaban con un complejo sistema eléctrico que se alimentaba, de forma fraudulenta, de la acometida general, ubicada en el exterior de las naves, a la cual accedían escavando largos y profundos túneles en el suelo.

Estas naves contaban con la presencia de personal de nacionalidad asiática, que permanecía en ellas, de forma permanente, realizando las funciones de mantenimiento y seguridad de la plantación.

Los líderes de la organización, además de fiscalizar las plantaciones, impartían las órdenes oportunas a los encargados del control y mantenimiento de las mismas, facilitándoles todo lo necesario para el buen desarrollo de los cultivos además de los víveres para su manutención, ya que prácticamente estas personas no abandonaban las instalaciones donde se albergaban las plantaciones de cannabis sativa.

Ante la fuerte demanda de marihuana, la organización criminal creó otra célula, que establecieron como lugar de empaquetado, distribución y envío de la droga una vivienda de Sevilla, encargándose además de contactar con intermediarios residentes en otras provincias de la comunidad andaluza para la adquisición de importantes cantidades de cogollos de cannabis sativa.

UNIDADES INTERVINIENTES

La operación ha sido llevada a cabo por efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete apoyados por el Equipo ROCA de La Roda, del Área de Investigación de Casas Ibáñez, del Puesto de Chinchilla, de Monteáragon, del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de Valencia, de las USECIC de la Guardia Civil de Murcia, Sevilla y Albacete, así como personal de los Servicios Cinológicos de Madrid, Toledo y Albacete, con perros detectores de droga, dinero y personas.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número UNO de Albacete.