Preselección

De C-LM a Tokio pasando por el Claustro de la Asunción de Albacete

Los deportistas castellano-manchegos preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio han estado en el Claustro de La Asunción . Se trata del triatleta Daniel Molina, el deportista de handbike Luis Miguel Gª-Marquina, y el jugador de baloncesto en silla de ruedas, Fran Lara

Redacción

Albacete | 07.06.2021 19:20

Los deportistas castellano-manchegos preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio han estado esta tarde en el Claustro de La Asunción
Los deportistas castellano-manchegos preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio han estado esta tarde en el Claustro de La Asunción | Diputación Albacete

Deportistas que van a competir en los Juegos que tendrán lugar en Tokio del 24 de agosto al 5 de septiembre. Daniel Molina Martínez (paratriatleta), Luis Miguel García Marquina (deportista de Handbike) y Fran Lara (jugador de baloncesto en silla de ruedas) han sido presentados en un acto organizado por el Gobierno de C-LM y encabezado por Gª-Page que, además de a estos protagonistas, ha reunido en el Centro Cultural La Asunción de la Diputación de Albacete a Miguel Carballeda (presidente del Comité Paralímpico español) y a Alberto Jofre (director general del Comité Paralímpico español).

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha lanzado un mensaje de optimismo de cara a la representación nacional en Tokio

El presidente de la Diputación provincial ,Santiago Cabañero, ha asegurado que es “un enorme motivo de orgullo” tener a tales protagonistas esta tarde en esta tierra, para la que son, en sí mismos, “un auténtico orgullo”.

Los Juegos reunirán a unos 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral, llegados de más de 160 países. Durante 12 días de competición, se disputarán 540 eventos con medalla de los 22 deportes que forman parte del programa de competición. Una meta más en los caminos de Fran, Luis Miguel y Daniel, que la esperan con la misma ilusión con la que entrenan cada jornada.

Daniel Molina Martínez compite en paratriatlón. Nació el 15 Septiembre de 1974 en Madrid y es arquitecto técnico. Con 22 años, sufrió un terrible accidente de moto que casi le cuesta la vida y en el que perdió una pierna. Tras 14 operaciones y un durísimo año de recuperación retomó el deporte que desde siempre le había entusiasmado (especialmente, la natación) y apostó por el triatlón de forma profesional. Entre otros logros, ha sido subcampeón del mundo de triatlón en 2012 y 2013; campeón del mundo de acuatlón en 2013; participó en los Juegos Paralímpicos Atenas 2014; campeón de España, de Europa y del mundo en 2017 siendo, sin duda, una lección de humanidad y de superación personal.

Luis Miguel García-Marquina Cascallana, está considerado uno de los mejores deportistas de Handbike de nuestro país. Nacido en a localidad conquense de Tarancón, está graduado en Derecho, y también se ha ganado el reconocimiento de todo el mundo con esfuerzo, lucha y constancia. Fue condecorado por la Casa Real con la cruz al Mérito Civil por su trayectoria profesional y personal, y ha sido seis veces ganador del Campeonato de España en Ciclismo Adaptado, y mira ilusionado al que sin duda, es su próximo reto: los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, donde volverá a dar lo mejor de sí como hace en cada competición.

Fran Lara nació en Ciudad Real el 11 de agosto de 1989. Compite en baloncesto en silla de ruedas y logró la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Cuando tenía 14 años su vida cambió por completo cuando sufrió un accidente de tráfico casi mortal que lo dejaría postrado a una silla de ruedas para siempre. Buscando el lado positivo a esa durísima experiencia, siguió adelante con coraje e ilusión, y se reinventó a sí mismo, convirtiéndose en un referente en lo deportivo y en lo personal.

Se da, además, la circunstancia de que precisamente Fran Lara es jugador del BSR Amiab, que este domingo se proclamaba Campeón de la 43ª edición de la Copa del Rey de Baloncesto en silla de ruedas en la final disputada en el pabellón de la calle Lepanto de Albacete, viviendo con doble gran ilusión la que ha sido una tarde muy especial para él y los suyos.

Todos ellos han manifestado las ganas y la ilusión con la que afrontan esta cita deportiva mundial en la que esperan estar, y han valorado la importancia de volver a competir después de un año muy duro marcado por el COVID-19, pandemia que ha condicionado el día a día de su rutina y de sus entrenamientos.