Juicio

Comienza el juicio a dos padres acusados de asesinar a sus dos hijos

La defensa de G.R.T y A.M.G., un matrimonio al que detuvieron en Caudete (Albacete), en el año 2019, acusados de la muerte de sus dos bebés, cuando ambos pequeños tenían cuatro meses, y con un año de diferencia, ha pedido hoy, en sus conclusiones provisionales, la libre absolución de ambos o, en su defecto, que sea considerado como un homicidio imprudente.

Redacción

Albacete | 13.10.2022 14:45

Sede del Tribunal Superior de Justicia de C-LM en Albacete
Sede del Tribunal Superior de Justicia de C-LM en Albacete | OC

Hoy ha comenzado el juicio para un matrimonio, de Caudete, acusado de ser culpables de la muerte de sus dos hijos, dos bebés, cuando ambos tenían cuatro meses. La defensa de G.R.T y A.M.G., ha solicitado hoy, en sus conclusiones provisionales, la libre absolución de ambos o, en su defecto, que sea considerado como un homicidio imprudente. También han solicitado la libre absolución de la madre del hombre detenido, M.G.T.S, acusada de un delito de homicidio por imprudencia grave. Así se ha expuesto en la primera sesión del juicio, que hoy ha comenzado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, tras la constitución del jurado popular, compuesto por nueve personas.

El fiscal pide prisión permanente revisable

El fiscal, por su parte, pide para el matrimonio acusado la prisión permanente revisable y para la abuela cuatro años de prisión, por el delito de homicidio por imprudencia grave; y seis meses menos un día de prisión, por el de comisión por omisión en un delito de maltrato en el ámbito familiar. La defensa ha negado que el padre maltratara voluntariamente a ninguno de los dos bebés y ha pedido que "si se le considera responsable, se plantea que sea homicidio por imprudencia, porque tiene una discapacidad mental del 39%, considerada como límite". Ha añadido que "su pareja tiene también limitaciones, por lo que es posible que ante la falta de pericia en el manejo de los bebés hubieran podido producirle algún daño, pero nunca de manera consciente".

Es la misma línea de defensa que se ha seguido para la madre, asegurando que no había habido maltrato de manera consciente. En el caso de la abuela, que está acusada únicamente de homicidio por imprudencia grave en la muerte del segundo bebé, la defensa ha destacado que "no es cierto que se permitiera que hicieran lesiones al menor, habiendo intentado que el bebé tuviera los mejores cuidados posibles". El escrito del Ministerio Fiscal, por su parte, ha expuesto que en septiembre de 2017, nació un hijo de los procesados y que, desde su nacimiento, le sometieron "a un ambiente hostil, desatendiendo sus llantos y poniendo la música alta para evitar escuchar sus llantos", así como "propinándole golpes".

El escrito recoge fuertes episodios de violencia contra el menor, en el que incluso le fracturaron un hueso y por el que no acudieron a que recibiera asistencia sanitaria. Cuando el bebé tenía 4 meses, el 19 de enero de 2018, de madrugada, "de común acuerdo, lo sujetaron y le golpearon la cabeza contra una superficie dura, de forma violenta". Ingresó en el Hospital de Albacete en estado grave y se diagnosticó su muerte cerebral el 23 de enero de ese año. Se abrió un proceso judicial en Almansa (Albacete) por estos hechos. El fiscal ha indicado también que, el 18 de febrero de 2019, el matrimonio tuvo otro hijo al que "golpeaban con violencia". El escrito expone que el matrimonio, en lugar de llevar al niño al médico por sus lesiones tras las agresiones, pedían consejo sobre las mismas a la madre de él -abuela del menor- que "aconsejaba a los padres no acudir a los servicios sanitarios, ya que ella podía curarlo practicando artes de curandería". Los episodios violentos siguieron y en la madrugada del 29 de junio de 2019, con cuatro meses de edad, el menor murió en su domicilio, consecuencia de los golpes que recibió en las costillas y que le produjeron un colapso respiratorio y grave insuficiencia respiratoria