CIPO

CIPO 2021 podrá celebrar su V Edición

Se celebrará en la capital el 17 y 18 de junio

Redacción

Albacete | 10.06.2021 06:03

Presentación CIPO
Presentación CIPO | OCR Albacete

Los próximos días 17 y 18 de junio, y tras varios aplazamientos, se celebrará en Albacete el V Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia, CIPO; una cita sanitaria que cuenta para su desarrollo con el apoyo de la Diputación Provincial “porque creemos que con su impulso contribuimos a humanizar la sanidad mediante la mejora de la comunicación entre el personal sanitario, pacientes y familiares, con una perspectiva centrada en la persona y en el abordaje integral”. De este modo lo expresaba el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz, durante la rueda de prensa de presentación de las jornadas, cita en la que ha comparecido junto al responsable del comité organizador del mismo, Elías García Grimaldo.

García Alcaraz ha recordado que la organización de este Congreso médico al que concurren especialistas de diferentes áreas sanitarias, pacientes y familiares, supone un importante reto para los responsables de su puesta en marcha, y ha valorado la aportación de todas y cada una de estas voces autorizadas que, durante las cuatro ediciones ya realizadas, han contribuido al crecimiento del CIPO haciendo del mismo una de las citas sanitarias de mayor relevancia a nivel regional.

“Gran respuesta, lograda en un corto espacio de tiempo, que pone de manifiesto la necesidad que había de tratar este tema”, ha referido García Alcaraz que ha comprometido el apoyo de la Diputación de Albacete con el desarrollo de la misma y también con el de la Asociación homónima (a través de un convenio de trabajo de 2.500€) “porque creemos en la importancia de lo que hacéis y en cómo lo venís desarrollando, con gran pasión y con mucha dedicación y profesionalidad a la hora de gestionar las ponencias. Todo ello, eligiendo siempre a Albacete como sede con la consiguiente visibilidad que esto otorga a la provincia”.

El V congreso evaluará si la comunicación con el paciente durante la pandemia ha sido buena

García Alcaraz ha recordado que, como sociedad, nos encontramos inmersos en la peor crisis sanitaria de la Historia reciente. Una época en la que la incidencia del COVID ha condicionado nuestro día a día, modificando notablemente nuestro modo de actuar y de comportarnos (también en el ámbito sanitario), y ha valorado que esta realidad vaya a ser abordada en el Congreso albaceteño para conocer si se ha hecho bien el proceso de comunicación durante la pandemia. A ello se suman otros temas de trabajo como la comunicación con el paciente anciano; la confidencialidad e intimidad en el Sistema Sanitario Público, y la limitación del esfuerzo terapéutico en casos de extrema gravedad.

Por su parte, el responsable del Comité Organizador del CIPO, Elías García Grimaldo ha explicado que el Congreso se realizará en formato mixto (con aforo presencial en el Hotel Beatriz y también con conexiones a través de streaming) para favorecer una mayor participación y garantizar las medidas sanitarias exigidas, y ha remarcado la dificultad atravesada durante los meses previos para su configuración y desarrollo, valorando en este punto la implicación y el apoyo recibidos por parte de la Diputación para su puesta en marcha.

Grimaldo ha subrayado que en esta quinta edición el CIPO contará para su desarrollo con presencia de participantes procedentes de diferentes puntos del país. Hombres y mujeres de enorme talla profesional que dan mayor rigor a la cita aportando su sabiduría y experiencia profesional, y haciendo de la misma un encuentro de referencia para el sector sanitario.

El responsable del Congreso ha destacado asimismo la importancia de la realización de esta iniciativa, valorando que su desarrollo se lleve a cabo en Albacete y, aunque ha explicado que es pronto para conocer las fechas del Sexto CIPO (por estar su puesta en marcha supeditada a las necesidades sociales existentes, ha garantizado futuras ediciones del mismo porque “todavía hay muchos aspectos dignos de ser analizados porque queda mucho por hacer”.

Temas