Capital

Campaña para fomentar el correcto uso de bicicletas y VMP puesta en marcha por la Policía Local de Albacete

Durante el año 2020 se detectaron infracciones con bicicletas relacionadas con utilizar un dispositivo de telefonía móvil, no obedecer una señal de prohibición, no respetar la luz roja de un semáforo, circular por zona peatonal sin guardar precaución, por acera o circular con auriculares.

Redacción

Albacete | 25.05.2021 06:04

Campaña para fomentar el correcto uso de bicicletas y VMP puesta en marcha por la Policía Local de Albacete
Campaña para fomentar el correcto uso de bicicletas y VMP puesta en marcha por la Policía Local de Albacete | Policía Local Albacete

Siguiendo con las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico y con el objeto de mejorar la seguridad vial con acciones preventivas, entre los días 24 al 30 de mayo tendrá lugar una Campaña desarrollada por Policía Local de Albacete orientada a la vigilancia y control de los usuarios de bicicletas y vehículos de movilidad personal con el objetivo de concienciar para un buen uso de estos medios de transporte urbanos tan cómodos y saludables.

Estos controles tienen como objetivo, el incremento de la seguridad tanto de peatones como de conductores y la prevención de accidentes de tráfico, así como contribuir en el buen orden de la movilidad por la ciudad haciendo un uso adecuado tanto de la bicicleta como de los VMP.

Es importante señalar respecto a los conductores de bicicletas la obligación de utilizar casco de protección para los menores de 16 años, circular por calzadas o carriles bici, nunca por aceras, permitiéndose la circulación por calles peatonales al paso de las personas cuando no exista peligro para estas. Está prohibido el uso de cascos y emplear un teléfono móvil o similares. Tienen la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas.

Asimismo, los conductores de VMP deberán hacer uso de un casco de protección homologado, tan solo se permite un único ocupante por patín, está prohibido que los utilicen menores de 15 años y no podrán circular por las aceras en ningún caso, aunque sí podrán hacerlo por carriles bici y por las calzadas. Además, está prohibido el uso de auriculares, telefonía móvil o similares, utilizar alumbrado y están obligados a someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas.

Con motivo de esta campaña se intensificarán los controles en distintos puntos de la capital durante toda la semana para concienciar a los usuarios y usuarias de bicicletas y VMP de la importancia del cumplimiento de la normativa vigente y con ello contribuir a garantizar una movilidad segura por las calzadas de nuestra ciudad.