Educación

Alumnos de 5º y 6º de Primaria de la provincia se forman en accesibilidad

Colegios de las seis comarcas de Albacete han participado en un taller destinado a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria y sus profesores para hacer accesible su colegio

Redacción

Albacete | 09.06.2022 06:10

Alumnos de 5º y 6º de Primaria de la provincia se forman en accesibilidad
Alumnos de 5º y 6º de Primaria de la provincia se forman en accesibilidad | Asprona

Colegios de las seis comarcas de la provincia han participado en un taller destinado a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria y sus profesores para hacer accesible su colegio. Este taller es una de las actividades que se están llevando a cabo dentro de proyecto de Cooperación Interterritorial de los Grupos de Acción Local de la comarca sobre accesibilidad cognitiva. El objetivo del taller ha sido que los estudiantes y sus profesores se conviertan en agentes de sensibilización. ¿Cómo? Generándoles la necesidad de movilizarse ante las barreras de comprensión y empoderándolos para llevar a cabo los cambios necesarios en su colegio y entorno. También se ha pretendido promover la participación de todas las alumnas y los alumnos en la vida del colegio, especialmente de quienes tienen necesidades de apoyo educativo.

Los talleres han contado con una duración de dos horas para que las niñas y los niños pudieran experimentar qué es la accesibilidad cognitiva y así entender su importancia. También tenía como propósito que descubrieran cómo pueden ayudar a que su centro educativo sea más accesible. Los temas que se han tratado ha sido: ¿Qué es la accesibilidad cognitiva? ¿Qué pasa en el cole cuando no hay accesibilidad cognitiva? ¿Leer es igual de fácil para todo el mundo? ¿Cómo sé si mi cole tiene accesibilidad cognitiva?

Proyecto de Cooperación Interterritorial de Accesibilidad Cognitiva

El Se trata de una actividad subvencionada íntegramente a través de la Medida 19.3 “Cooperación” del PDR de Castilla La Mancha 2014-2020, dentro del Programa LEADER que gestionan los Grupos. El proyecto está cofinanciado con un 90% a través de FEADER, 3% Administración Estatal y 7% JCCM. El objetivo es hacer más accesibles los espacios, servicios, recursos comunitarios, etc., de las distintas comarcas de la provincia de Albacete; sensibilizar con actividades a los ciudadanos, a las entidades sociales y a las administraciones públicas de la importancia de la accesibilidad cognitiva; y, dotar a las comarcas de recursos y herramientas para hacer más accesibles sus pueblos.

Los Grupos de Acción Local y ASPRONA queremos agradecer a los colegios que han participado en el taller ‘Haz accesible tu cole’ su implicación en el proyecto porque gracias a ellos los talleres han sido un éxito. Los colegios han sido:

La Manchuela: C.E.I.P. Constitución Española de Madrigueras

Monte Ibérico-Corredor de Almansa: C.E.I.P. Alcázar y Serrano de Caudete

Mancha Júcar-Centro: C.E.I.P. Jiménez Córdoba de Villarrobledo

Campos de Hellín: C.E.I.P. Cervantes de Tobarra

SACAM: C.E.I.P. Antón Díaz de El Bonillo

Sierra del Segura: C.R.A. Calar del Mundo