Amac ha entregado sus premios con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama y ha celebrado una Marcha Rosa que ha concluido en la Plaza del Altozano, presidida por un gran lazo rosa, donde la oncóloga de la GAI, Encarna Adrover ha reclamado más trabajo conjunto para seguir avanzando contra la enfermedad y que los hospitales compartan los avances y éxitos de este trabajo
Un manifiesto con el que se pretende sensibilizar y lograr que las mujeres accedan a los programas de cribado y detección precoz públicos, y que reciban los mejores y más efectivos diagnósticos y tratamientos. “Las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en todas sus fases, somos conscientes de que la mayor supervivencia se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos; sabemos que los fármacos innovadores y contrastados, la dedicación de los profesionales de la sanidad, los avances en terapias y el buen manejo de las tecnologías, están vinculados a la esperanza de vida, a la moderación de los efectos adversos y a mejorar la calidad de vida. Seguimos defendiendo un Sistema Nacional de Salud público, universal, gratuito, de calidad, equitativo y eficiente y que responda a los cambios sociales y culturales que se están produciendo en nuestra sociedad. Defendemos una cartera de servicios común para todas las administraciones sanitarias, para que no quiebre la equidad. La calidad de la asistencia sanitaria no puede depender del lugar de residencia. La equidad supone, también, compartir los mejores modelos de gestión, de organización y de gobernanza y apoyar el uso racional del medicamento, sin que ello suponga coartar la libertad de prescripción ni condicionar la relación entre médico y paciente”, son algunas de las demandas que se plantean en este Día Mundial, donde de nuevo AMAC reclama la concesión de al menos el 33% de discapacidad para las pacientes que son diagnosticas de un cáncer de mama.
Previamente, el Auditorio Municipal hacía acogido el acto institucional y entrega de reconocimientos , entre los que se encuentra el Premio Pentisela 2022 que ha recaído en la Unidad de Medicina y Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete (CHUA), ubicado en el Hospital Perpetuo Socorro,
La responsable de la Unidad de Medicina Paliativa, Cristina Nerin y la coordinadora del Hospital Universitario Perpetuo Socorro, María Garrigues, han recogido el Pentesilea 2022, junto a todos los profesionales y las profesionales de este Servicio Sanitario del SESCAM en la ciudad de Albacete.
Durante su intervención, Cristina Nerín ha agradecido a AMAC y a todas sus socias y pacientes este reconocimiento y por “la confianza que depositan en nosotros cada día”. Además, junto a todo el equipo sanitario de Cuidados Paliativos ha reivindicado “estos cuidados como un derecho, desmitificando el miedo a la palabra paliativo” y su incorporación en la formación de una especialidad de Pregrado de Medicina Paliativa.
Por otro lado, Nerín ha subrayado que “los cuidados paliativos han dado un gran cambio en los últimos años , pasando a ser un tratamiento complementario y precoz en colaboración con los oncólogos ya que han podido demostrar que a través de un adecuado control de síntomas pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias”.
AMAC también ha homenajeado con una placa de honor a la enfermera de la Unidad de Mama, Cirugía General, Plástica y Reparadora, María del Milagro Alfonso Benlloch, que acaba de jubilarse, por su apoyo constante a las mujeres con patologías mamarias a lo largo de sus vidas.
Este galardón también ha sido entregado al Club y Fundación del Albacete Balompié SAD, y ha recogido esta placa honorífica, el vicepresidente de la entidad deportiva, Víctor Varela.
Finalmente, la Junta Directiva de AMAC presidida por Llanos Sánchez también ha entregado el lazo de honor de este colectivo sociosanitario a Antonia García, Juana García y Antonia Gómez, como socias fundadoras de AMAC.