Capital

Albacete presenta su potencial a través de un dossier para futuras empresas que quieran llegar a la capital

Un dossier, en castellano, inglés, francés y chino, para los potenciales inversores estructurado en siete áreas diferentes en las que se destacan los principales atractivos de la ciudad.

Redacción

Albacete | 17.03.2023 06:05

Dossier inversiones
Dossier inversiones | Ayuntamiento de Albacete

La Concejalía de Promoción Económica junto a la Agencia para el Desarrollo de Áreas Rurales e Industriales (Adari) han elaborado un estudio y un dossier dirigido a atraer inversiones a la capital albaceteña. Estas herramientas han sido presentadas esta mañana por la concejala de Promoción Económica, Laura Avellaneda, y el socio director de Adari, Miguel Ángel Cuartero.

Fruto de todo este trabajo de diagnóstico, realizado por Adari, se ha preparado un dossier, en castellano, inglés, francés y chino, para los potenciales inversores estructurado en siete áreas diferentes en las que se destacan los principales atractivos de la ciudad para las empresas interesadas en afincarse en Albacete o en realizar algún tipo de inversión. Junto al dossier principal se han hecho otros documentos complementarios e independientes sobre distintos aspectos de la vida en la ciudad que resultan interesantes..

Estos apartados son los siguientes: ‘Su empresa en un gran entorno’; ‘Un lugar donde crecen las empresas’; ‘Estabilidad y seguridad’; ‘Tecnología, smart city y educación. Al progreso se llega por el conocimiento’; ‘Economía circular’; ‘Trabajar bien, vivir mejor’; y ‘Albacete Turístico’.

Avellaneda ha indicado que el estudio se encargó tras detectar la necesidad de contar con una carta de presentación, una “foto de actual de cómo se encuentra la ciudad”. En ese sentido, ha añadido que era necesaria para presentar los atractivos y ventajas de Albacete para invertir cuando desde el Ayuntamiento participan en foros en otras ciudades u otros país, así como para que cualquiera que quiera descargarlo lo encuentre en la web municipal o en el portal del IPEX, organismo al que se dirigen muchos empresarios.

Se quería realizar una radiografía exhaustiva de las ventajas que ofrece la capital, tales como las infraestructuras, comunicaciones, calidad de vida, etc… Por último, otra de las finalidades de este trabajo ha sido reflejar el potencial de la ciudad para acoger proyectos empresariales.

Para llevar a cabo el diagnóstico de las fortalezas y debilidades de Albacete de cara a la implantación de nuevos negocios se propuso el diseño de un plan de presentación del trabajo. Este plan ha estado compuesto por ocho jornadas en los que han participado diferentes organismos y agentes público-privados. En este sentido, se establecieron ocho mesas de trabajo diferenciadas: agentes económicos; sindicatos; áreas industriales; colegios profesionales; Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA); cultura y deporte; entidades sin ánimo de lucro; así como educación.

El diagnóstico

Albacete no sólo es la ciudad con más población de Castilla-La Mancha, sino que ésta no ha dejado de crecer en los últimos 25 años.

A nivel empresarial en la capital predomina el sector servicios (83%) y si atendemos a la actividad principal de las empresas, el comercio, el transporte y la hostelería suponen un 35% del total.

En cuanto al peso que representa la facturación de las empresas instaladas en la ciudad de Albacete sobre la provincia y la región, se observa un aumento paulatino en los últimos años, alcanzando su punto más álgido en el 2021.

La facturación de la ciudad de Albacete representa algo más de la mitad de la facturación total de la provincia para el año 2020 (casi un 42% más que en los cinco años anteriores). Una décima parte de la facturación total de Castilla–La Mancha se ubica en la ciudad de Albacete en 2021.

A la hora de realizar el diagnóstico también se han detectado distintas debilidades sobre las que se está trabajando ya para solucionarlas. En este sentido, Avellaneda ha señalado que las principales debilidades son la necesidad de contar con profesionales más cualificados, el desconocimiento de idiomas, así como del uso de las nuevas tecnologías.