cultura

Abril devuelve a la capital el 40º Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas en el que participarán 25 concertistas

Dará comienzo el próximo 20 de abril.

Redacción

Albacete | 16.04.2021 14:50

Abril devuelve a la capital el 40º Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas en el que participarán 25 concertistas
Abril devuelve a la capital el 40º Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas en el que participarán 25 concertistas | Ayuntamiento de Albacete

La pandemia y las restricciones impuestas por la situación sanitaria impidieron a Juventudes Musicales celebrar la 40 edición del Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas a finales del pasado año. Si bien, en cuanto ha sido posible, la organización que preside Agustín Peiró ha retomado el certamen.

Una persistencia y empeño por sacar adelante esta iniciativa que lleva el nombre de la ciudad de Albacete que ha valorado la concejala de Cultura, Teresa García Arce, quien junto a Agustín Peiró y el diputado de Cultura, Miguel Zamora, han ofrecido los detalles de este Concurso Nacional que dará comienzo el próximo 20 de abril.

“No es fácil mantener un certamen tras otro, hasta cumplir las cuatro décadas. Y eso nos dice mucho de la perseverancia de Agustín Peiró, alma de Juventudes Musicales”, ha destacado Teresa García, que además ha aplaudido la iniciativa de la organización de dedicar este certamen a las víctimas de la Covid-19.

La concejala ha reflexionado acerca de las dificultades que la pandemia acarrea para los músicos, pues el confinamiento y las posteriores cancelaciones de actos, les están impidiendo ofrecer sobre el escenario aquello a lo que dedican horas y horas de adiestramiento diario. La necesidad de este Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas ha quedado demostrada en que ha reunido a mayor número de aspirantes, incluso, que la última edición que pudo celebrarse, la del año 2019.

En este 2021 serán 25 los jóvenes concertistas que se darán cita en Albacete, ocho mujeres y el resto hombres, que pasarán por las pruebas eliminatorias, con el afán de llegar a la final. En el año 2019 fueron 23 los participantes.

En esta ocasión se desplazarán hasta Albacete intérpretes de distintas provincias, en concreto, estarán representadas Murcia, Salamanca, Cádiz, Granada, Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga, Córdoba, Cuenca, Cáceres, Valencia y Santiago de Compostela, pero también están inscritos tres jóvenes de otros países: Australia, Argentina y Bulgaria.

“No todos podrán llegar a la gran final, pero confiemos que su paso por Albacete sea para todos ellos una experiencia de lo más gratificante y contribuya a enriquecer su carrera”, ha recalcado la concejala de Cultura.

Agustín Peiró por su parte ha destacado la consolidada trayectoria de este Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas por el que han pasado, desde que se creó en el año 1979, un total de 853 participantes, de los que 185 han conseguido algún tipo de galardón. El presidente de Juventudes Musicales ha agradecido su respaldo tanto al Ayuntamiento, como a la Diputación, así como al Instituto Nacional de Artes Escénicas y patrocinadores privados, como la Fundación Globalcaja, cuyo director de Relaciones Institucionales, Antonio González, ha participado en la presentación de este Concurso Nacional respaldado su celebración.

PREMIOS Y JURADO

Entre los premios no solo hay becas económicas, sino también la oportunidad de celebrar distintos conciertos. Los premios que se conceden en este Concurso Nacional son los siguientes:

-Primer Premio, “Ciudad de Albacete”, dotado con 3.000 euros y una gira de conciertos organizada por Juventudes Musicales de España y dos conciertos con la Banda Sinfónica Municipal.

-Segundo Premio, “Fundación Globalcaja”, dotado con una beca de 1.500 euros.

-Premio Especial “Julio García Casas-Juventudes Musicales de Sevilla”, consistente en un concierto.

-Premio Especial “Agustín Peiró Hurtado”, al mejor intérprete de Beethoven, con una beca de 250 euros.

-Premio Especial “Pilar Amo Vázquez”, al mejor intérprete de la música de Chopín, dotado con 250 euros.

-Premio Especial “Julia Guigó del Toboso”, al mejor intérprete de Música Española, con una beca de 250 euros.

-Premio Especial “Iris Sánchez Piqueras”, al mejor intérprete nacido o residente en Castilla-La Mancha, dotado con 250 euros.

-Premio Especial “Liceo Glinka”, al mejor intérprete de una obra de autor ruso, dotado con 250 euros.

El Concurso Nacional dará comienzo el martes, 20 de abril, con la recepción de los concursantes y ya por la tarde dará comienzo la primera de las pruebas eliminatorias, que proseguirán el miércoles. La prueba final será el jueves, dejado entonces tiempo al jurado para la deliberación. La clausura del certamen tendrá lugar el viernes, a las 19.00 horas, con la entrega de premios y el concierto a cargo de los finalistas.

El jurado está formado, además de por Agustín Peiró como presidente, por Alejandro Algarra, pianista que ganó el concurso en el año 2008, concertista y catedrático de piano en el Conservatorio de Granada; Carlos Apellániz, también ganador del Concurso de ‘Ciudad de Albacete’ en el año 1994; Luis Fernando Pérez, pianista elogiado por la crítica y el público por sus conciertos y grabaciones; Marianna Prjevalskaya, que en 2010 ganó el Premio “Ciudad de Albacete”, pianista que ha actuado con importantes orquestas, y Carles Marín, también premio “Ciudad de Albacete” en 2001, que actuará de secretario.