Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En Albacete en la Onda

Cambiará la laguna de Pétrola por el Polo Norte

Nicolás Valiente se va a Oslo en octubre. Es un investigador de la Universidad de Castilla La Mancha que no puede seguir trabajando aquí. Forma además parte de la Facultad Invisible, un proyecto para mejorar la universidad española de la que forman parte 200 estudiantes y un cuarto de ellos, al menos, reside en el extranjero.

Javier Escudero
 |  Albacete | 15/07/2019

Aunque más silenciosa que hace unos años cuando se interrumpió de golpe la inversión pública en investigación, la futa de talento al extranjero se continúa produciendo en la Universidad de Castilla La Mancha, por lo tarde que llega la financiación. Es el caso del investigador Nicolás Valiente, ingeniero forestal y químico que en octubre viajará a Oslo para seguir estudiando la ecología de los lagos, pero en vez de Pétrola, el proyecto será ahora en Noruega. Premio Nacional Fin de Carrera, no es la primera vez que sale fuera porque su completó su tesis también en la Universidad de Viena, pero su equipo de investigación en Albacete contaba con él, si bien la falta de financiación y los problemas burocráticos lo empujan a irse. Eso sí, es partidario de viajar fuera y conocer mundo. En principio se va para dos años. Forma también parte de la Facultad Invisible, proyecto en el que figuran 200 estudiantes de todo el país que desarrollan ideas para mejorar la universidad española.