El proyecto del tobogán alpino creativo, que el Gobierno de Cantabria construirá en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno con una inversión de 1,5 millones de euros, estará redactado en "tres o cuatro meses" y la instalación podrá estar en funcionamiento en otoño de 2025.
Así lo ha anunciado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Luis Martínez Abad, en la sesión de tarde del Pleno del Parlamento celebrado este lunes a preguntas del PRC sobre el proyecto, su justificación y el modelo de gestión previsto.
"No es un capricho, es una oportunidad", ha recalcado el consejero en relación al tobogán en el inicio de su intervención, en la que ha recordado que en 2023 el parque recibió más de 650.000 visitantes, así como que su principal objetivo es la desestacionalización del turismo y la atracción, fundamentalmente, de visitantes jóvenes de entre 14 y 24 años.
El tobogán, ha subrayado el consejero, ofrecerá una experiencia que "combinará ocio, naturaleza e historia" y ha asegurado que "será rentable y estará gestionada de la manera más eficaz posible para las arcas del Gobierno".
Además, ha señalado que la futura instalación pondrá en valor la historia del parque, ya que narrará a los usuarios el pasado de la mina.
Martínez Abad ha detallado que su departamento está diseñando un trazado, junto a Patrimonio, que discurrirá por un área de vegetación densa de pinos de repoblación plantados en los años 90. "La única afección --ha indicado-- es un clareo de este arbolado en una franja de entre cuatro y cinco metros de anchura".
Esto permitirá, ha continuado, la construcción y el posterior mantenimiento de la instalación que, "técnicamente", es un trazado de raíles de sección circular soportados sobre una estructura metálica que se levantará entre uno y tres metros. Sobre ellos, circularán los vehículos que serán personalizados para "un mejor encaje en el entorno del pueblo".
Asimismo, el consejero ha avanzado que los trazados de las rampas serán los mismos que usaban los camiones en su acceso al lavadero de la mina durante los 16 años en los que tuvo actividad, desde 1970 a 1986, sin que afecte a su protección como Bien de Interés Local (BIL).
Con ello, ha asegurado, "cumplimos los objetivos turísticos de este Gobierno; respetar y difundir nuestra historia".
Asimismo, el consejero ha justificado que el tobogón se ubique en Cabárceno y no en Alto Campoo, como solicitaban los regionalistas, ya que "una instalación de este tipo en la estación de esquí está sujeta a incertidumbres de mucha mayor entidad, tanto en su viabilidad económica como en la obtención de autorizaciones para su construcción".
A ello, el consejero ha añadido que el cumplimiento del Plan de Gestión de la Biodiversidad de Alto Campo "impediría que el trazado del tobogán se realizara fuera de pistas o de caminos de mantenimiento, algo que complicaría la explotación de la propia estación de esquí", además de que las condiciones climatológicas "son más adversas".
Por otra parte, en su turno de réplica, el diputado del PRC en materia de Turismo, Francisco Javier López Marcano, ha criticado el proyecto y ha defendido que Cabarcéno "no es un parque de atracciones, sino un espacio natural y privilegiado", así como ha recordado que con las telecabinas no se han cumplido las previsiones de atraer más visitantes a la instalación turística. "No queremos que se repita esa historia", ha aseverado.