El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, ha instado a la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga (PP), a "atreverse" y convocar elecciones anticipadas en la comunidad autónoma.
"¡Atrévase! ¡Hágalo! ¡Échele valor! ¡Échele coraje! Como dicen los mexicanos, 'no se me arrugue'. Tire para adelante. Faroles, no", ha replicado este domingo un contundente Revilla durante la comida de Navidad del partido después de que Buruaga aprovehcara un día antes el evento navideño del PP para advertir que no le iba a "temblar la mano" para convocar elecciones anticipadas si la oposición (PRC, PSOE y Vox) se empeña en "articular un gobierno en la sombra".
En su intervención, que ha durado menos de media hora y que se ha producido al finalizar la comida en el Hotel Milagros Golf de Mogro (Miengo), el líder regionalista ha acusado al PP de Buruaga de estar "jugando sucio" y de usar unos "procedimientos" que le "recuerdan a la etapa de Juan Hormaechea (presidente de Cantabria entre 1987 y 1990 y de 1991-1995), al "amenazar" a alcaldes regionalistas con las inversiones para intentar que el partido apoyase los presupuestos de 2026.
Revilla ha censurado esta actitud del PP hacia los regionalistas, que, a su juicio, en estos dos años de gobierno de Buruaga, se han portado como unos "caballeros".
El también expresidente de Cantabria ha replicado a Buruaga a que "el deber de quien no tiene mayoría" para aprobar unos presupuestos "es conseguirla". "No es obligación de la oposición, no. Es del que gobierna", ha afirmado.
Por ello, cree que Buruaga no puede decir al Partido Regionalista que la llame para negociar e intentar pactar los presupuestos. "Que venga ella y traiga aquí una oferta a la propuesta del PRC. ¿En qué país vivimos? Esta señora se cree que vive en otro mundo", ha aseverado tajante.
Ve "saludable" las "discrepancias" en el PRC
Revilla ha comenzado su intervención ante el casi millar de asistentes que, según el PRC, han acudido, haciendo alusión a las discrepancias expresadas en los medios de comunicación por algunos alcaldes y números uno del partido por no apoyar el presupuesto de Cantabria para 2026.
De hecho, una decena de alcaldes y números 1 regionalistas han amenazado con dejar el partido si no se produce "un cambio" por parte de la dirección regional para apoyar y aprobar los presupuestos, según advirtió hace unos días el regidor de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, ausente este domingo en la comida navideña, como es habitual en él.
Revilla ha asegurado estar "tranquilo" pese a estas "discrepancias" en el seno de su partido ya que ve "algo muy lógico" que cuando un partido tiene que tomar decisiones "no todo el mundo está de acuerdo" y más en una tema "muy importante" con los presupuestos.
"Hay gente que puede estar de acuerdo en que se acuerden esos presupuestos hasta sin condiciones, porque oye, a lo mejor, también hay inversiones ahí que les pueden interesar a ese ayuntamiento...", ha coemntado.
Aunque entiende la "discrepancia" y la ve algo "saludable" pues es un "ejercicio de democracia de libro", también ha advertido que democracia también es "acatar la decisión de la mayoría, siempre que esa decisión se lleve a cabo por procedimientos democráticos" porque "si no, esto sería la jungla". "Y en este partido, afortunadamente, creedme, todo se vota", ha dicho.
Revilla ha asegurado que él se ha "preocupado mucho de no influir" ni en el proceso llevado a cabo para elegir al candidato del PRC a la Presidencia de Cantabria en las próximas elecciones, en el que fue elegida Paula Fernández, y tampoco en el tema del presupuesto, para el que, como ha recordado, la Ejecutiva del partido aprobó una serie de condiciones "perfectamente asumibles" que debían ser aceptadas por el PP para iniciar la negociación, algo que no ocurrió.

