Impuestos

¿Qué tributos subirán en Torrelavega el año que viene?

Algunos impuestos y tasas van a subir en línea con la subida del IPC. Sin embargo, el Ayuntamiento quiere mantener congelados la mayor parte de los tributos. Te explicamos cuáles serán los cambios.

Javier Salido

Cantabria | 09.10.2023 14:47

Exterior del Palacio Municipal en el Bulevar Demetrio Herrero
Exterior del Palacio Municipal en el Bulevar Demetrio Herrero | Wikimedia - Zarateman

Torrelavega ingresará 1,2 millones de euros con la actualización de las tasas (los precios de los servicios públicos que asumen los usuarios) y del IBI. Ambos, aseguran desde el consistorio, en la línea del 5% de crecimiento del IBI, mientras el resto de impuestos se mantienen inalterados. Tampoco cambian las bonificaciones para los ciudadanos vulnerables.

Lo que cambia

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se actualiza en la línea del IPC: subirá un 4,9%, pasando del 0,61 al 0,64. Se trata del único impuesto que subirá, de acuerdo con la propuesta del equipo de gobierno PRC-PSOE.

Se actualizan las tasas (el precio que tienen que pagar los usuarios de las piscinas municipales o el precio de la factura del agua) en un 5% de forma general. Aguas Torrelavega cobrará por primera vez por el alquiler del contador: habrá que pagar 1,50€ por este concepto, con el fin de financiar los gastos del servicio.

Asegura el concejal de economía y hacienda, Pedro Pérez Noriega, que a pesar de que una normativa europea obliga a los ayuntamientos a cubrir todos los gastos de estos servicios a través de tasas, en Torrelavega aún no se ha alcanzado ese objetivo y, por ejemplo, el precio del agua está un 50% por debajo de lo habitual en otros municipios cántabros y entre los más baratos de España.

Los precios de algunas de las escuelas municipales más baratas subirá hasta los 94 euros anuales. Tan solo en las más baratas, ya que en las que se paga 20 euros mensuales no habrá modificaciones.

Y otro de los cambios: a partir de ahora no habrá distinción en los precios que se cobran a empadronados y no empadronados en Torrelavega. Se trata de una medida a la que se ven obligados las corporaciones locales siguiendo una sentencia del Tribunal Supremo. Utilizar la piscina cubierta de La Lechera, por ejemplo, costará a partir de ahora lo mismo a todos los usuarios. Se terminan por tanto las bonificaciones a las que se podía optar mediante la Tarjeta Ciudadana.

Lo que se mantiene

El impuesto de circulación, la plusvalía, el impuesto de obras (ICIO) o el de actividades económicas (IAE) se mantendrán congelados.

Tampoco habrá cambios en las bonificaciones de las facturas a las familias vulnerables (desempleados, jubilados, personas que ingresen menos del Salario Mínimo Interprofesional o jóvenes ganaderos rurales, entre otros). En estos casos, por ejemplo, se bonificarán los precios fijos de la factura del agua, alcantarillado o basuras entre el 100% y el 125%.

Los nuevos establecimientos que abran sus puertas en la ciudad seguirán sin pagar la tasa de apertura de negocios.

Lo que baja

El Ayuntamiento de Torrelavega acepta una de las propuestas del sector hostelero de la ciudad: bajar el tributo que tienen que hacer frente por la instalación de fijos desmontables en sus terrazas. Bajará en un 60%, lo que supondrá que el Ayuntamiento verá una merma de 72.000 euros en las cuentas. Cifra que no tendrá impacto en los presupuestos pero que puede facilitar las cosas a algunos establecimientos de la ciudad, según el consistorio.

Propuesta del equipo de gobierno a la Corporación

Esta es la propuesta de la coalición PRC-PSOE, que comienza ahora su tramitación. El documento inicial tiene que pasar por varios pasos antes de llegar a debatirse y votarse por la corporación municipal. Algo que, desde el equipo de gobierno, esperan sea una realidad a finales de mes. Marcan el día 26 de octubre como posible fecha de su debate en un pleno monográfico sobre medidas fiscales.