Presupuestos de Cantabria 2024

PP y PRC firman un acuerdo "puntual" para aprobar el presupuesto de Cantabria de 2024

PP y PRC firman un acuerdo "puntual" sobre un proyecto "concreto" y conseguir que el presupuesto de Cantabria entre en vigor el 1 de enero de 2024.

PP y PRC llegan a un acuerdo para aprobar los presupuestos de Cantabria de 2024

Alicia Real

Santander | 27.10.2023 14:19

PP y PRC llegan a un acuerdo presupuestario en Cantabria con el que se introducen cambios en la reforma fiscal elaborada por el Gobierno, se aprueba retrasar la supresión del impuesto de Patrimonio y la creación de un fondo para ayudar a las familias a superar la inflación.

Cambios en la reforma fiscal

Un punto del acuerdo se refiere a la rebaja fiscal, que incluye "matizaciones de escaso alcance" puesto que "no afectan a la mayoría de las figuras impositivas".

En concreto, se reduce en medio punto el tipo de gravamen del IRPF a las rentas entre 21.000 y 60.000 euros, que se compensa con el aumento de un punto para el tramo de las rentas superiores a 90.000 euros.

Impuestos de Patrimonio

En lo que afecta al Impuesto de Patrimonio, que el Ejecutivo ha suprimido en la reforma fiscal, se introduce una Disposición Transitoria para que los patrimonios por encima de 3 millones de euros, que están sujetos al Impuesto estatal de Grandes Fortunas, tributen en Cantabria.

Fondo Anti Inflación

Se incluye un "fondo extraordinario anti inflación" dotado con al menos 3 millones de euros para articular ayudas directas a las familias, colectivos profesionales y empresas afectadas por el aumento de la inflación, "ante la posible desaparición de las ayudas estatales que amortiguaban el impacto de la subida del IPC".

Otros puntos del acuerdo

El acuerdo confirma la consignación presupuestaria para la continuidad de los proyectos del MUPAC, la Pasiega, la protonterapia, el Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo, y el Fondo de Cooperación Municipal.

Además, fija la continuidad de los proyectos en marcha del Plan de Inversiones Municipales 2024-2027, con una aportación del 80/20 entre el Ejecutivo y los ayuntamientos como ya había adelantado la presidenta, con un incremento del 95% de la financiación a cargo del Gobierno en los municipios en riesgo de despoblación.

El acuerdo recoge la modificación de la Ley del Suelo que propone el Ejecutivo, a través de la ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Una modificación que el Gobierno explicará en la Federación de Municipios de Cantabria y en el Parlamento autonómico, antes de su aprobación.