PLAN DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Cantabria denuncia "un agujero" de más de 57 millones para la rehabilitación de viviendas

El Gobierno de Cantabria denuncia que tienen una deuda de 57 millones de euros para el pago de ayudas a la rehabilitación de viviendas.

María Agudo

Santander | 27.09.2023 14:46

972 expedientes acogidos al Plan Estatal de Vivienda para los que no hay dinero y cuyo valor asciende a más de 28 millones de euros según ha anunciado el Gobierno. En el caso de las ayudas a la rehabilitación energética con cargo a los fondos europeos, la cantidad asciende a otros 28 millones de euros que pueden ser más, puesto que hay 150 expedientes todavía sin cuantificar. En total, detalla el Gobierno , 57 millones de euros. El titular de Obras Públicas, Roberto Media, ha denunciado que el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) ha dejado una deuda de 58 millones de euros para el pago de las ayudas a la rehabilitación, por la "pésima y negligente" gestión de los socialistas, responsables de estas subvenciones, así como la existencia de unos 500 expedientes metidos en cajas de reclamaciones desde 2016 sin contestar.

Desde la Dirección General de Vivienda se ha realizado una asignación presupuestaria extraordinaria para resolver 306 expedientes con un valor de 5,9 millones. Además, de acuerdo con la Consejería de Hacienda se pondrá en marcha un plan de pagos para hacer frente a los 22 millones de euros pendientes. En el caso de los fondos europeos, se ha solicitado al Gobierno de España que se reasigne el dinero para pagar el dinero pendiente en esa línea de ayudas.

Así, el consejero espera el "compromiso" del Ejecutivo central para hacer frente a esta demanda "absolutamente justa" a través de una posible "resignación" de fondos europeos, para pagar "cuanto menos una parte". Según ha apuntado, el Ejecutivo ha trasladado toda esta información hace unos días al Colegio de Administradores de Fincas y al decano del Colegio de Arquitectos.