La nueva telecabina prevista en la estación de esquí de Alto Campoo está valorada en más 12 millones de euros (IVA excluido), aunque están siendo actualizados los precios del proyecto, que a finales de este año se remitirá a la Consejería de Transportes (competente en el transporte por cable) para la evaluación del impacto ambiental.
Una vez obtenida esta declaración, se licitarán las obras de la telecabina Pidruecos-Tres Mares, paso que se prevé para otoño de 2025, y después se ejecutará el proyecto en dos fases y a lo largo de dos años, con lo que podría estar concluido para finales de 2027.
Cómo será el proyecto de telecabina
De acuerdo con dicha documentación de la empresa pública Cantur, consultada por Europa Press, la licitación de la nueva telecabina también se realizará en dos fases correspondientes con los tramos de la telecabina: el tramo I Pidruecos y el tramo II Tres Mares. Además, se ha proyectado una estación intermedia en la cafetería El Chivo.
Otra actuación destacada en Alto Campoo es la reorganización de la zona de debutantes, que costará más de 3,6 millones, según el planteamiento actual.
La mitad de ese montante se destinará al condicionamiento del espacio, a mover tierras, cañones y servicios afectados; y los otros 1,8 millones a la retirada de los dos telesquíes de Calgosa, al desmontaje del telesilla actual Tres Mares y a la instalación en la zona de debutantes.
Esta reorganización se realizará en paralelo con la segunda fase del proyecto de la nuevo telecabina, momento en el que se desmontará el telesilla de Tres Mares.
Los objetivos de estas actuaciones son poder dar uso a la nueva telecabina durante todo el año, posibilitando el acceso al Pico Tres Mares, diversificando la oferta de la estación y desestacionalizando la afluencia de visitantes, y, también, despejar la plataforma de debutantes, aumentar el espacio libre para el deslizamiento y facilitar el acceso y la propia explotación de la instalación.
Otras actuaciones
A la telecabina y a la reorganización de debutantes se suman otras actuaciones e inversiones de Cantur -dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria- en Alto Campoo, como la licitación por un millón de euros de un contrato para la adquisición de dos máquinas pisapistas. La primera se entregará en diciembre de este año y la segunda el mismo mes de 2025.
Otro contrato, adjudicado en 221.000 euros y en fase de ejecución, con la previsión de concluir a finales del próximo mes de agosto, está permitiendo acometer reparaciones en edificios de remontes, vestuarios de trabajadores y almacén de víveres, además de la renovación de la estación motriz del telesquí Los Asnos.
También se ejecutará este mismo verano un contrato por 38.000 euros para instalación de tramos de paravientos para acumulación de nieve.
Finalmente, están pendientes de autorización de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) sendos contratos por importe de 255.000 y 200.000 euros para actuaciones y mejoras en el área de autocaravanas en Brañavieja y en el punto limpio y salero. La previsión es que se puedan ejecutar en verano de 2025.
Y a todo lo anterior se suman acciones periódicas para la mejora ambiental de la zona, por un montante de 50.000 euros anuales.