El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Santander ha decidido el sobreseimiento provisional de la causa por el presunto homicidio del hombre de 63 años que en enero de 2024 apareció muerto, con aparentes signos de violencia, dentro de un coche en un garaje de un edificio de la Avenida de los Castros de la ciudad ya que, por ahora, "no existen datos suficientes para conocer la identidad de los autores".
Así lo indica la titular del órgano judicial, Mercedes Compostizo, en un auto fechado el pasado 14 de abril y consultado por Europa Press, en el que aclara que el archivo provisional de las actuaciones que acuerda ahora es "sin perjuicio de su ulterior repaertura" de las mismas.
Y es que el Juzgado está a la espera de recibir por parte del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid el resultado de los estudios genéticos que se encuentran pendientes, correspondientes a las muestras tomadas o pertenecientes al fallecido --reclamados por este órgano en enero y abril de este año--.
También la causa podría reabrirse a la vista del resultado de las investigaciones "que continúan llevándose a cabo" por la Policía Nacional "para la averiguación del autor o autores de la muerte violenta del hombre", fallecido, según indica el auto, el "7 u 8 de enero", aunque el cadáver fue hallado el día 10.
En el auto se señala que, de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, "se desprende que los hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de homicidio".
Contra el auto, cabe recurso de reforma en el plazo de tres días siguientes a su notificación a las partes o de apelación --subsidiaramente con el de reforma o por separado--, para el que da cinco.
Hallazgo
El cadáver fue hallado sobre las 11.00 horas del 10 de enero de 2024 a la altura del número 137 de la Avenida de Los Castros de Santander. Tras el aviso, se personaron en el lugar agentes policiales, que iniciaron las pesquisas para tratar de esclarecer lo ocurrido.
En el momento ni tampoco hasta ahora ha habido detenidos por estos hechos, tras los que la autoridad judicial decretó el secreto de sumario de la investigación, que fue levantado a finales del pasado diciembre.
Al lugar del crimen también acudieron efectivos de las policías Judicial y Científica, del Grupo de Atención al Ciudadano y de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional.